Empresas

Grupo Modelo busca bajar importaciones

En los próximos dos años, Grupo Modelo buscará bajar la importación de materias primas como la malta y la cebada, para reducir costos y evitar un impacto por factores como la depreciación del peso, dijo Ricardo Tadeu, presidente y director general de la cervecera.
Fernanda Celis
13 septiembre 2015 19:59 Última actualización 14 septiembre 2015 4:55
Negra Modelo

Negra Modelo (Tomada de Facebook)

Grupo Modelo busca ser autosuficiente en cuanto a producción de insumos, como la malta y la cebada, por lo que espera eliminar las importaciones de dichas materias primas en dos años, lo cual le ayudará a reducir costos y evitar un impacto por factores como la depreciación del peso frente al dólar, comentó Ricardo Tadeu, presidente y director general de la empresa.

En entrevista con EL FINANCIERO, explicó que las importaciones de esos insumos ascienden al 30 por ciento, y la mayoría proviene de Estados Unidos, lo cual esperan disminuir en su totalidad para el 2017, y producirlo en el territorio mexicano.

Queremos que las importaciones disminuyan a cero, ser autosuficientes y que la producción sea 100 por ciento nacional. Quizá en el futuro podríamos exportar parte de esa producción

Agregó que mantienen una expectativa positiva para Grupo Modelo en México, por lo que continuarán invirtiendo y ampliando la capacidad de sus plantas, entre ellas la de Zacatecas, donde recientemente anunciaron una inversión de 60 millones de dólares para el incremento de la capacidad de su maltería.

La compañía planea ampliar en 125 mil toneladas su capacidad, lo cual es parte del esfuerzo público-privado para impulsar la producción de cebada en Zacatecas.

Dicha factoría cuenta con una capacidad de producción de 24 millones de hectolitros al año, y ahí se elabora el 40 por ciento de lo que exporta la cervecera.

Tadeu aseveró que México se ha convertido en una de las mejores opciones de inversión a nivel global.

Afirmó que han registrado un alza en términos de volumen e ingresos, donde al primer semestre reportaron aumentos de más de 3 por ciento, lo cual esperan mantener e incluso superar para los próximos años.

Aseguró que aún hay oportunidad de crecimiento en el país, pues existe un consumo per capita muy por debajo del promedio internacional.

La compañía cuenta con siete plantas cerveceras, en Coahuila, el Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

A éstas se suma la próxima factoría en Yucatán, donde invertirán dos mil 200 millones de pesos, además de dos mil 800 millones de pesos para la construcción de una planta de fabricación de latas de aluminio en el municipio de Hunucmá. Se prevé que el proyecto completo inicie operaciones en el año 2017.

Autosuficiencia