Empresas

Grupo Modelo adquiere terrenos para parque industrial en Yucatán

Grupo Modelo adquirió de manera oficial el terreno de 300 hectáreas, ubicado en el municipio de Hunucmá, en donde construirá el parque industrial de la Cervecería Yucateca, cuya inversión ascenderá a los cinco mil millones de pesos.
Yoisi Moguel / Corresponsal
13 agosto 2015 20:7 Última actualización 13 agosto 2015 20:7
Grupo Modelo

El gobernador Rolando Zapata Bello y el director General de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu Almeida Cabral de Soares, firmaron el convenio de compraventa de terrenos. (Corresponsal)

MÉRIDA, Yucatán.- Grupo Modelo adquirió de manera oficial el terreno de 300 hectáreas, ubicado en el municipio de Hunucmá, en donde construirá el parque industrial de la Cervecería Yucateca, cuya inversión ascenderá a los cinco mil millones de pesos.

Para oficializar el trato, el gobernador Rolando Zapata Bello y el director General de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu Almeida Cabral de Soares, firmaron el convenio de compraventa de terrenos, a fin de que el Gobierno del Estado les entregue las escrituras al consorcio brasileño.

Ricardo Tadeu informó que ya iniciaron los trabajos de construcción en el terreno en donde la compañía instalará dos plantas, una dedicada a la producción de cerveza y la otra de fabricación de latas de aluminio, que empezarán a operar en 2017, con la generación de 500 empleos.

Para la planta de producción, precisó, se destinarán dos mil 800 millones de pesos, y para el área de fabricación de las latas de aluminio y líneas de llenado de cerveza se aplicarán dos mil 200 millones de pesos, para elaboración de 720 millones a 1000 millones de latas anuales, generando mil empleos en la construcción de dicha planta.

Sin dar datos sobre los costos de los terrenos adquiridos al Gobierno de Yucatán, Tadeu Almeida reconoció la disposición de las autoridades yucatecas para conseguir en tiempo récord los permisos necesarios ante las autoridades federales y municipales correspondientes, para avanzar con el proyecto de instalación de la Cervecería Yucateca en Hunucmá.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, informó que de las 300 hectáreas que conforman los terrenos, el primer cuadrante de 25 hectáreas muestra un avance de desmonte del 100 por ciento, mientras que los cuadrantes dos y tres, del 70 por ciento.

Detalló que aún se encuentran pendientes los permisos para realizar dichas actividades en el cuarto cuadrante, los cuales son otorgados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sobre los trámites realizados, indicó, se gestionaron todos los permisos y licencias de tipo gubernamental y ambiental, para iniciar las labores de manera legal con el Ayuntamiento de Hunucmá y las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Obras Públicas, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.