Empresas

Grupo Mifel denuncia penalmente a Alta

Grupo Financiero Mifel presentó una demanda penal en contra de Automatización de Servicios Productivos, SA de CV, razón social de Alta, por presuntamente usar indebidamente el nombre Banca Mifel.
Jeanette Leyva
19 noviembre 2015 21:36 Última actualización 19 noviembre 2015 21:36
Banca MIFEL confirmó que demandará a Alta. (Tomada de Twitter oficial)

Banca MIFEL confirmó que demandará a Alta. (Tomada de Twitter oficial)

Justo durante el proceso de revisión que hacen autoridades gubernamentales sobre un eventual daño a los clientes inversionistas de Grupo Alta, Grupo Financiero Mifel informó que ya denunció penal y mercantilmente a esta empresa.

La denuncia es contra Automatización de Servicios Productivos, SA de CV, razón social de Alta, que presuntamente habría usado indebidamente el nombre de Banca Mifel a través de boletines y comunicados para engañar sobre la vinculación que habría entre ambos corporativos y con ello presuntamente motivar la confianza en su propia marca.

Esa información es incorrecta y falsa, de acuerdo con un texto que respondió a solicitudes de información hechas por El Financiero.

El único vínculo entre las compañías estaría en el resguardo que tuvo Mifel del fideicomiso mediante el cual operó Alta, una conjunto de empresas que hasta el inicio del año prometía rendimientos anuales superiores al 10 por ciento a sus clientes que eran informados de inversiones principalmente en teléfonos públicos de monedas, pero también en las tiendas de conveniencia de la marca Mambo.

Las denuncias presentadas por Mifel también se basan en un presunto incumplimiento contractual de su contraparte.

“(Incumplió con el contrato) con el cual solicitó los servicios de fideicomiso a Banca Mifel, afectando indebidamente los intereses de la institución financiera y de los propios inversionistas que confiaron sus recursos a dicha empresa”, expuso el grupo financiero.

Grupo Financiero Mifel manifiesta su irrestricto apego al marco legal, así como su absoluta vocación de transparencia y colaboración con las autoridades responsables para que se lleven a cabo todas las investigaciones correspondientes”, declaró Mifel.

Alta Grupo de la cual son socios principalmente Salvador Abascal Álvarez y Luis López Panadero, en su boletín informativo del 23 de octubre de 2014 aseguraba que tenía una alianza con Banca Mifel para el lanzamiento de un producto de inversión en telefonía pública a través de un fideicomiso operado por el banco.

El Grupo Alta detallaba que el fideicomiso operado por el banco recibe los ingresos de la operadora de telefonía, después de ser revisada por los comités de riesgo y crédito de Banca Mifel.

Esta alternativa permite que un tercero independiente y regulado, en este caso el banco, pueda revisar y aprobar la información financiera de Alta Telefonía, según su boletín informativo de esa fecha.

Por su parte autoridades gubernamentales con las que tuvo contacto El Financiero comenzaron la revisión de contratos relacionados con las empresas del grupo para determinar si les corresponde atender las quejas que han externado varios clientes del grupo, ya que sólo pueden hacerlo con las relacionadas con alguna entidad financiera.

La Condusef indicó que a la fecha sólo tienen cinco quejas en contra de la sofipo Alta Servicios Financieros, empresa que pertenece al grupo.