Empresas

Grupo México va por 23 mil 500 mdp en OPI de Ferromex

El conglomerado quiere colocar las acciones del servicio de transportes entre los 31.5 y  los 39 pesos por cada una de ellas. El precio se fijará hasta el 9 de noviembre.
Reuters
31 octubre 2017 13:0 Última actualización 01 noviembre 2017 4:55
Grupo México (Reuters)

Grupo México (Reuters)

Grupo México recaudaría poco más de 23 mil 500 millones de pesos durante la oferta pública inicial de su subsidiaria de transporte, Ferromex, de acuerdo con una presentación a inversionistas realizada este martes.

Grupo México buscará colocar las acciones de su división transportes en un rango de entre 31.5 y 39 pesos por acción, en una oferta mixta que ayudará a la minera a cubrir el costo de Florida East Coast Railway, empresa que adquirió en marzo, según el documento consultado por Reuters.

La mayor productora de cobre de México, propiedad de Germán Larrea, planea fijar el precio de las acciones el 9 de noviembre.

La firma había dicho inicialmente que fijaría el precio el 31 de octubre.

En 2016, la división de transportes vendió mil 767 millones de dólares y contaba con más de 10 mil kilómetros de vías en México, conexión con cinco puntos fronterizos y ocho terminales portuarias.

INVERTIRÁ 2 MIL 100 MDD EN TRANSPORTE

Grupo México (GMéxico) invertirá cerca de 2 mil 100 millones de dólares en su división transporte hacia los próximos cinco años, según su plan estratégico presentado a los inversionistas y que fue publicado en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa que preside Germán Larrea tiene entre sus planes adicionar nuevos patios y terminales; crear doble vía en algunas ubicaciones; el remplazo de locomotoras de corriente directa por las de corriente alterna y la digitalización del sistema de telecomunicaciones de toda la red.

La división transporte de GMéxico -compuesta por Ferromex, Ferrosur, Intermodal México, Texas Pacifico y Florida East Coast Railway- tiene presencia en 24 estados de México y dos de Estados Unidos.

Entre sus principales clientes están Grupo Modelo, FEMSA, Ternium, ArcelorMittal, Ford, Nissan, Peñoles, UPS, Cemex, Pemex, BP y Royal Dutch Shell.

De concretarse la operación, 48 por ciento de los ingresos de la división transporte serán en dólares, lo que permitirá a la empresa tener un menor riesgo cambiario, pues la proporción de su facturación en pesos bajaría de 64 a 52 por ciento.

Alfredo Casar Pérez, presidente ejecutivo de la división transportes de Grupo México, destacó en conferencia telefónica reciente que con la compra buscan consolidar a la firma como uno de los mejores jugadores de transportes de Florida.

Con información de Axel Sánchez*

“empresas”