Empresas

Grupo México reporta EBITDA 10% mayor, advierte que retiraría inversiones ante impuesto

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 25 octubre 2013 9:50

 [En caso de aprobarse el impuesto de 7.5% sobre regalías mineras, GMéxico retirará inversión de 5,388 mdd del país / Bloomberg] 


 
Redacción

A pesar de las lluvias y el bajo precio de los metales, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Grupo México (GMéxico) fueron de mil 129 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2013, cifra 10 por ciento superior a los 992 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a destacar que si se aprueba el impuesto de 7.5 por ciento sobre las regalías mineras en el Senado, retirarán 5 mil 388 millones de dólares de inversión en el país que tenían pensados sobre todo en Buenavista, su principal mina de cobre.

Llevaremos el dinero a donde exista un régimen fiscal estable que estimule el desarrollo de la industria minera, a la vez que cuente con mejores costos de energía eléctrica y gas como Estados Unidos o Perú”, destacó la firma en su estado financiero.

Las ventas de la empresa durante el periodo julio-septiembre de este año fueron de dos mil 325 millones de dólares, 4 por ciento arriba de lo reportado en el mismo lapso de 2012, gracias a mayor extracción de su división minera y un incremento de ingresos de 25 por ciento en su división infraestructura.

La utilidad de la compañía en este lapso trimestral fue de 448 millones de dólares, 54 por ciento superior con un margen equivalente al 19 por ciento de las ventas.
 
Grupo México es una de las empresas más importantes en México, Perú y Estados Unidos y uno de los principales productores de cobre en el mundo.