Empresas

Brillan minería e infraestructura de GMéxico; flujo sube 14%

Apoyada en el desempeño récord de algunas operaciones y en mayores ventas de cobre, Grupo México reportó un aumento del 73.5% en su utilidad neta llegando a los 508 millones de dólares en el segundo trimestre del año.
Axel Sánchez
28 julio 2014 22:47 Última actualización 29 julio 2014 7:56
Sector Minero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Grupo México presentó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de
mil 27.4 millones de dólares en el segundo trimestre de 2014, cantidad 14 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, debido a un incremento de producción minera y a ingresos extras en división de infraestructura.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la empresa resaltó que el EBITDA de la división minera se incrementó 2.5 por ciento, impulsado por un aumento en ventas de 5 por ciento al mejorar la extracción de cobre y molibdeno, gracias a las inversiones que hicieron en Buenavista.

"Conforme a nuestro programa de inversión, este año se ha puesto en marcha de forma exitosa la planta ESDE III en la mina Buenavista, con capacidad de producción anual de 120 mil toneladas de cobre, además de la segunda planta de energía que permite mejorar los procesos", resaltó la empresa.

Por otro lado, la división infraestructura alcanzó un nivel récord de ventas de 123 millones de dólares, un incremento de 83 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual atribuyen a su nuevo negocio de energía.

Los ingresos de la compañía en el segundo trimestre del año fueron de 2 mil 360 millones de dólares, cantidad 5.5 por ciento superior a los 2 mil 236 millones de igual periodo de 2013.

La utilidad neta sumó 508 millones de dólares, cifra 73.5 por ciento más que los 293 millones del periodo abril-junio del año pasado.