Empresas

Grupo México invierte 300 mdp en Sonora

Xavier García de Quevedo, presidente de Industrial Minera México aseguró que el nuevo centro de Servicios Compartidos de la empresa permitirá mayor eficiencia en sus procesos y coordinar sus operaciones con las que se tienen en otros países.
Demian Duarte / corresponsal
31 marzo 2014 18:45 Última actualización 31 marzo 2014 18:45
Etiquetas
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

(Bloomberg)

HERMOSILLO, Son.- Las inversiones de Grupo México se mantienen, lo mismo que las operaciones trabajando al 100 por ciento ante una buena perspectiva de los precios de los metales, aseguró Xavier García de Quevedo, presidente de Industrial Minera México, quien acudió a esta capital para la inauguración del nuevo centro de Servicios Compartidos de la empresa.

Grupo México invirtió 300 millones de pesos en ese nuevo centro que permitirá mayor eficiencia en sus procesos y que busca coordinar las operaciones de la compañía a nivel México con las que se tienen en otros países, lo que sobre todo busca promover ahorros.

De hecho Xavier García de Quevedo recalcó en entrevista con EL FINANCIERO, que Grupo México avanza en sus proyectos de inversión, que se anunciaron por un monto de 3 mil 200 millones de dólares para el caso de Sonora y que poco a poco se van incorporando a sus unidades de producción en el estado (Buenavista del Cobre en Cananea y La Caridad en Nacozari, además de su centro operativo en Hermosillo) las infraestructuras, lo que permite un mayor aprovechamiento de la riqueza mineral y eficiencia en la operación de la multinacional.

Señaló que la mayor parte de las operaciones del Grupo en el país se encuentran en Sonora y que su plan es hacer de la mina Buenavista del Cobre en Cananea la mejor mina del mundo. De hecho en entrevista señaló que se trabaja ya en la interconexión de sus plantas generadoras de energía con la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, al tiempo que su nueva planta de metales en Cananea está por ser operativa, por lo que en breve se podrá producir los cátodos de cobre en mayor escala.

También refirió que a la fecha la firma cuenta con más de 16 mil empleados en la entidad y que de acuerdo con sus planes de expansión y crecimiento la plantilla laboral de la empresa podrá crecer.

“Existe una buena perspectiva para nuestras operaciones, los precios del cobre tienden a estabilizarse y estamos siempre observando el caso de China, que si hay datos positivos sobre su economía el precio tiende a subir y si son malas es a la baja, pero como todo esto tiene que ver con las tendencias de la economía global y a la fecha tenemos una opresión positiva de como podrán ir las cosas, por lo que esperamos un aumento en la demanda del cobre”, apuntó.

García de Quevedo agregó que en estos momentos ya el cobre se toma a nivel de mercados internacionales como un valor de referencia, de manera similar al oro y por los incrementos en el precio del metal industrial en las últimas semanas se tiene una expectativa de estabilidad.

—¿Como están las perspectivas de la inversión de Grupo México en Sonora?
—Son buenas, las inversiones se mantienen, no nos vamos a ningún lado por el contrario nuestra nueva planta de metales está por ser operativa, de hecho está al 85 por ciento de su proceso de construcción, también nuestras nuevas plantas generadoras de energía en Cananea y Nacozari están ya operando y las estamos conectando a la red de la CFE, nuestras inversiones están ahí, estamos trabajando.
También en la mina Buenavista por primer vez estamos produciendo otro mineral aparte del cobre oro y plata, ya estamos aprovechando los valores de molibdeno y comercializando, lo que nos ha permitido diversificar nuestro negocio alrededor de las minas en Sonora.

Y claro con la inversión este centro de servicios compartidos, en el que invertimos 300 millones de pesos, y que nos permitirá mayor eficiencia en nuestros procesos, yo puedo decirles que seguimos invirtiendo, que seguimos adelante.

—¿El nuevo marco fiscal como les está afectando?
—Pues de hecho los costos son mayores, lo hemos resentido, solo esperamos que el comportamiento del mercado nos permita mantener el equilibrio en nuestras operaciones.

Lo que sí es que se ha estado afectando al sector, por ejemplo las exploraciones que son sobre todo de capital canadiense se están saliendo del país, y eso al final de cuentas tiende a golpear al sector minero.

—¿Como está el plan de la fundidora de cobre para Sonora?
—Estamos en la última fase de los estudios, queremos presentarle el plan a nuestro Consejo Directivo en los próximos meses, se trata de un proyecto para instalar esa nueva planta en la zona de Empalme, y tendríamos ahí una inversión de 820 millones de dólares, es un asunto importante y creemos que será viable, solo necesitamos que el consejo nos lo apruebe.