Empresas

Grupo México invertirá 8.9 mmdd en cuatro años

Las inversiones, que se realizarán de 2014 a 2017,  expandirán los negocios de minería, transporte y energía de GMéxico; como parte del plan, tan solo en este año se invertirán 3.4 mil millones de dólares.
Axel Sánchez
30 julio 2014 14:59 Última actualización 30 julio 2014 22:7
[Planta de Zinc de Grupo México en San Luis Potosí. / Tomada del sitio web de GMéxico.]  

[Planta de Zinc de Grupo México en San Luis Potosí. / Tomada del sitio web de GMéxico.]

Grupo México tiene planeado invertir cerca de 9 mil millones de dólares en el periodo 2014-2017, los cuales utilizará para expandir su capacidad de producción en minería, incrementar la carga en transporte de mercancías, e impulsar el negocio de energía dentro de su división de infraestructura.

En conferencia con analistas, Daniel Muñiz, director de Finanzas de la empresa, detalló que su plan es invertir este año 3 mil 400 millones de dólares, 2 mil 800 millones en 2015, mil 700 millones en 2016 y mil millones más para 2017.

Añadió que tienen prevista para el 2017 una producción de cobre de un millón 300 toneladas por parte del negocio minero, cantidad 64 por ciento superior a la registrada en el 2013, derivado de todas las inversiones de expansión y mejoras en producción, principalmente en el complejo de Buenavista.

Asimismo, en el negocio energético también ven grandes oportunidades, gracias a la reforma en el sector, donde sólo faltan aprobar sus leyes secundarias.

Muñiz apuntó que la compañía buscará mantener las relaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que están analizando la compra de más plataformas Jacobs, las cuales renta a la paraestatal.

Además, Grupo México continúa con la construcción de otros dos equipos de perforación marítima con capacidad de llegar a una profundidad de 25 mil pies para dar servicio a Pemex, los cuales requerirán una inversión de 174 millones de dólares.

“Se espera que entren en operación entre el cuarto y primer trimestre del siguiente año”, explicó.

Por otro lado, comentó que analizan la posibilidad de participar en la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas, aunque no saben si lo harán en alianza o sólos, con financiamientos. 

Grupo México reportó un flujo operativo (EBITDA) de mil 27 millones de dólares en el segundo trimestre de 2014, cifra 14 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, debido a un incremento en la producción minera y a ingresos extras en la división de infraestructura.