Empresas

Grupo México gana proyecto minero en España

El consorcio conformado por Grupo México y la española Minorbis ganó la adjudicación para llevar a cabo un proyecto minero en Sevilla, España. 
Notimex
20 febrero 2015 10:1 Última actualización 20 febrero 2015 10:1
GMéxico (Cortesía /Archivo)

Grupo México prevé invertir 3 mil 400 mdd en 2014, de los cuales 2 mil 400 millones serán para su operación minera. (Cortesía / Archivo)

El consorcio de Grupo México y la española Minorbis (grupo Magtel) resultó adjudicatario en el concurso para la explotación de la mina Aznalcóllar, en Sevilla, España.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía informó en un comunicado que Grupo México-Minorbis superó en la votación por 75.9 puntos sobre los 73.6 del consorcio Emerita Resources España (Grupo Forbes & Manhattan).

La votación la ganó la sociedad hispanomexicana sobre los 100 bloques de investigación, explotación, viabilidad económica y mejoras, que se trataron en el concurso.

La propuesta de adjudicación la hizo la Mesa del Concurso, de la que forman parte seis funcionarios (una letrada, un interventor, un técnico de la Consejería de Hacienda, otro de Medio Ambiente y dos del Servicio de Minas) y la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio.

La Mesa de Concurso analizó el informe presentado con anterioridad por la Mesa Técnica, constituida por expertos en ámbitos medioambiental, minero y económico-financiero.

Además de analizarse los bloques de investigación, explotación, viabilidad económica y mejoras, Grupo México-Minorbis “se compromete a asumir el pasivo ambiental que hasta ahora estaba bajo la responsabilidad de la propia Junta de Andalucía”.

La medida incluye “el mantenimiento y control de las cortas, de la escombrera Este, de la planta depuradora de aguas, de la presa de estériles clausurada y de la balsa de escorrentías”.

“La resolución, que permitirá el retorno de los trabajos mineros a este yacimiento clausurado hace 14 años, llega casi un mes antes de que se alcance el límite cronológico inicialmente previsto, y que concluía a mediados del próximo mes de marzo”, agregó la consejería andaluza.