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Grupo México fijará precio de ITM en BMV hacia abril próximo

Analistas de Banamex señalan que el precio de la salida a la bolsa del negocio ferroviario de Grupo México será definido el mes próximo, dependiendo del reporte de sus resultados auditados. 
Redacción
17 marzo 2015 12:9 Última actualización 17 marzo 2015 23:7
 [Siemens, ICA, Gméxico y Alstom pretenden participar en proyectos / Cuartoscuro] 

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Grupo México (GMéxico) fijará el precio para la salida del 15 por ciento su negocio ferroviario (ITM) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hacia finales de abril próximo, dependiendo de cuándo reporten sus resultados auditados, señalan analistas de Accival Casa de Bolsa.

En un reporte sobre la 23ª Conferencia Anual de Citi de Latinoamérica que se realizó en Nueva York, los analistas destacan que las bases comparativas muestran una valuación de 10 a 14 veces el flujo operativo (EBITDA).

El pasado 4 de febrero, Grupo México anunció que escindiría su negocio ferroviario para que cotice en la BMV; este negocio representa 21 por ciento de sus ingresos totales y 20 por ciento de su flujo operativo, según reportes financieros de la empresa al cierre de 2014.

De acuerdo con estimaciones de analistas que siguen la compañía, Grupo México podría obtener alrededor de mil 125 millones de dólares con la colocación de su negocio ferroviario en la BMV, el cual esperen se libere antes de que termine el primer semestre del año.

“Grupo México utilizará el monto recaudado (2 mil 500 millones de dólares en cinco años) para capex (inversiones en material rodante más rápido, nuevas terminales ferroviarias y vías dobles). Los márgenes EBITDA serían de aproximadamente 40 por ciento para 2018, con la mayor velocidad de los trenes como principal catalizador”, citan en el reporte Alexander Hacking y Thiago Ojea, analistas de Accival.

Asimismo, consideran que aumenta la demanda de automóviles, el segmento más rentable (márgenes promedio cercanos a 2 veces) y que la exposición en dólares es del 30 por ciento de los ingresos y 20 por ciento de los costos (es decir, se beneficiaría de un peso más débil).

México contará con una nueva entidad reguladora en el sector de ferrocarriles, pero Grupo México no espera grandes cambios en las políticas. La compañía no contempla la pérdida de exclusividad (los contratos actuales vencen en 30 años).

En la división de infraestructura, Grupo México redujo su meta de flujo operativo para 2016 a 420 millones de dólares (frente a 500 millones de dólares en 2015). La compañía espera una reducción de entre 10 y 15 por ciento de las tarifas de las plataformas de perforación en Chihuahua y Zacatecas, las cuales se revisarán el próximo año.

LISTARÍA NEGOCIO DEL COBRE

En cuanto al negocio minero, los analistas indican que Grupo México aún quiere listar en bolsa el negocio de cobre Americas Mining Corporation (AMC) a largo plazo.

“Las elecciones que se celebrarán en el estado de Sonora en junio podrían generar noticias relacionadas con el derrame de ácido sulfúrico en la mina Buenavista”, añaden.

Los analistas de Accival reiteraron su recomendación de neutral en las acciones de GMéxico con un precio objetivo de 48 pesos.

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