Empresas

Grupo México enfrentará otro año complicado

La caída de la demanda por productos de cobre en China tendrá un impacto negativo en el desempeño de la compañía minera, consideró Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales del conglomerado.
Axel Sánchez
27 marzo 2014 20:34 Última actualización 28 marzo 2014 5:0
[Autoridades federales confirmaron que se habían enterado de la participación de los carteles en la minería desde 2010. / Bloomberg / ]  

[Autoridades federales confirmaron que se habían enterado de la participación de los carteles en la minería desde 2010. / Bloomberg / ]

Grupo México enfrentará este año un entorno complicado en el sector minero, debido a la menor demanda de productos de cobre en China, la cual impactará negativamente sus ventas y su flujo de operación, reconoció Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales del conglomerado.

Para hacer frente a esta situación, la empresa implementará la estrategia de incrementar su extracción de cobre y aprovechar los precios bajos para aumentar su volumen de ventas. De esta forma buscará estabilizar sus ingresos.

Según Rebolledo, la demanda de productos de cobre en China, principal consumidor mundial, tendrá una caída de 8 por ciento en el valor del metal en el primer semestre del 2014.

“Muchas empresas chinas se financiaban con cobre, además de que utilizaban créditos para impulsar sus proyectos, pero ahora que las deudas los están apretando y van vender sus reservas, tirarán los precios del metal”, comentó el ejecutivo a EL FINANCIERO.

El directivo del conglomerado mexicano dijo que tienen aprobado un plan de inversiones de capital para el 2014 de 2 mil 500 millones de dólares, los cuales son para avanzar en la expansión Buenavista del Cobre, además de sus operaciones en Perú.

“En Buenavista vamos de maravilla, en los tiempos marcados. Es un proyecto de largo plazo y ahora debe tener un avance de entre 30 y 40 por ciento. Tenemos 4 mil personas trabajando ahí diariamente”, detalló.