Empresas

Grupo México alista su megaproyecto minero en Perú, apostará mil mdd

La compañía minera se encuentra en pláticas con los alcaldes de pueblos cercanos a su proyecto Tía María para limitar la resistencia que éstos han puesto a la mina. 
Axel Sánchez
01 mayo 2014 20:41 Última actualización 02 mayo 2014 5:0
[Bloomberg]La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, declaró el cierre de la operación de su mina Radomiro Tomic. 

[Bloomberg]La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, declaró el cierre de la operación de su mina Radomiro Tomic.

Grupo México espera que el megaproyecto minero de Tía María, en Perú, reciba luz verde para su arranque este año, al haber presentado su informe de riesgos sobre el mismo. Así, prevé tener respuesta del gobierno local para principios del segundo semestre de 2014.

En conferencia con analistas, Daniel Muñíz, director de Finanzas de la empresa, expresó que faltan algunas reuniones con autoridades de ese país, donde recibirán observaciones sobre la mina y en la cual planean invertir mil millones de dólares.

“Estamos respondiendo a los comentarios que nos hace la autoridad y los interesados. Estamos confiados que lograremos atender y solucionar conjuntamente dichas observaciones de forma satisfactoria para todas las partes involucradas”, explicó.

Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Grupo México, reveló que han avanzado en las pláticas con su principal obstáculo, los alcaldes de los pueblos cercanos, pero que están dialogando para limitar la resistencia. Southern Copper Corporation, es una de las dos compañías mineras de Grupo México, está en Perú con sus minas a tajo abierto (Toquepala y Cuajone) y en un complejo metalúrgico (Ilo).

MEJORES PERSPECTIVAS

Grupo México espera que la demanda de cobre en Asia mejore en el corto plazo, por lo que prevé una recuperación en precios a partir del segundo semestre del presente año.

“Tenemos grandes expectativas de una mayor demanda de China, en sectores estratégicos como construcción y automotriz”, explicó el director de Finanzas del grupo que preside Germán Larrea.