Empresas

GMéxico hará 'megacompra' ferroviaria en EU con 2 mil 100 mdd

La firma ferroviaria que adquiere, Florida East Coast, cuenta con 565 kilómetros de vías propias que ofrece servicios ferroviarios a lo largo de la costa este de Florida y tiene capacidad para conectar con 70% de EU en 1 a 4 días.

El conglomerado Grupo México (GMéxico) adquirirá, por medio de su subsidiaria GMéxico Transportes, a la empresa ferroviaria Florida East Coast Railway Holdings por 2 mil 100 millones de dólares, incluyendo deuda.

De concretarse, será la compra más grande de la historia que haya efectuado una empresa mexicana dentro del sector ferrocarrilero en términos de valor y la segunda más relevante de los últimos siete años en Norteamérica, sólo superada por la realizada por Canadian Pacific Railway, cuando se hizo en 2015 de Norfolk Southern Corp por 38 mil millones de dólares.

Analistas consideraron que esta operación podría agregar alrededor de 155 millones de dólares al flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de GMéxico, lo que significaría un alza de 20 por ciento en el EBITDA de su división transporte.

La firma
Que preside Germán Larrea financiará la operación con 350 millones de dólares de capital propio y mil 750 millones de deuda a diferentes plazos.

"Esta adquisición servirá para fortalecer la división transporte que eventualmente podría cotizar en la BMV, según el interés de la empresa", dijo Gerardo Ceballos, analista de Vector Casa de Bolsa.

Florida East Coast Railway Holdings le dará a Grupo México la capacidad de conectarse con el 70 por ciento del territorio de Estados Unidos en un lapso de 1 a 4 días, atender una diversidad de clientes en los sectores intermodal, de agregados, automotriz, químicos, metales y madera, al manejar alrededor de 550 mil carros cargados al año.

Con esto, GMéxico mantendrá un balance sólido con una razón de 1.76 veces deuda neta a EBITDA 2016 pro forma.

"La empresa ferroviaria es un activo único e irremplazable con 565 kilómetros de ferrovías propias que ofrece servicios a lo largo de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach", explicó GMéxico.

La compra se suma al agresivo plan de inversión que GMéxico lleva a cabo actualmente en el sector ferroviario del país, el cual se estima alcance un total de 2 mil millones de dólares en los próximos 5 años.

VEN COMPRA CARA

Los analistas calificaron como caro el precio que pagará GMéxico por Florida East Coast Railway, al considerar que fue a un múltiplo de 13.5 veces el EBITDA de la empresa, cuando el promedio es de 10.8 veces.

Bernardo Trejo, analista de Invex, dijo que esto pudo influir en el sentir de los inversionistas, pues las acciones de GMéxico cerraron la sesión de ayer con una pérdida de 2.8 por ciento en la BMV.

Arturo Espinosa, director de análisis de Santander, dijo que esta transacción está alineada con la estrategia del grupo de ofrecer servicios de transporte en Norteamérica.

empresas

También lee: