Empresas

Grupo Lala busca comprar negocio
lácteo en Brasil

Lala podría adquirir a la brasileña BRF SA, en este caso, la firma mexicana tendría que desembolsar alrededor de 2 mil 400 millones de dólares en los que está valuada la firma.
Redacción
24 junio 2014 20:29 Última actualización 25 junio 2014 5:0
[Lala realizó una oferta pública inicial por más de mil millones de dólares. / Eladio Ortiz / Archivo]   

[Lala realizó una oferta pública inicial por más de mil millones de dólares. / Eladio Ortiz / Archivo]

Grupo Lala es uno de los postores para adquirir el negocio lácteo de la brasileña BRF SA, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto que accedieron a dar información a Bloomberg sobre el proceso.

En este caso, la firma mexicana tendría que desembolsar alrededor de 2 mil 400 millones de dólares en los que está valuada la firma, tomando en cuenta un múltiplo de 1.9 veces sus ventas.

Los productores de alimentos franceses Danone y Lactalis Groupe SA también expresaron su interés en la unidad brasileña.

EL FINANCIERO publicó a finales de marzo que Grupo Lala cuenta con los recursos necesarios para acelerar su crecimiento mediante una fusión o adquisición, la cual podría darse en menos de un año, de acuerdo con analistas.

La compañía, que comercializa productos en las categorías de leche, yogurt, queso, crema, jugos, mantequillas, entre otros, tiene un efectivo disponible por casi 10 mil millones de pesos, equivalentes al 13.3 por ciento de su valor de mercado. Además, su perfil financiero es sano, pues su nivel de apalancamiento es negativo con un 1.5 veces su deuda neta/EBITDA.

BRF es el mayor productor de alimentos de Brasil, y según su presidente ejecutivo, Claudio Galeazzi, “está subastando su negocio de lácteos para centrarse en su división de carne”.

El negocio de BRF concentra alrededor del 15 por ciento de las ventas de leche en Brasil,
de acuerdo con datos compilados por Euromonitor International.

“Para que una empresa como Lala entre en Brasil, tendría que comprar marcas locales”, dijo en entrevista con Bloomberg Miguel Mayorga, analista de alimentos de América Latina de GBM.

“De lo contrario, sería muy difícil la introducción de la marca Lala en Brasil. Ellos tienen las herramientas y el know-how, pero llevaría tiempo”, subrayó Mayorga.

De acuerdo con su informe anual, BRF generó el año pasado alrededor de 2.8 millones de reales, equivalentes a 1.3 mil millones de dólares, de ventas de productos lácteos.

Ayer, las acciones de BRF subieron hasta 1.86 por ciento en la Bolsa de Brasil.

Los títulos de Lala cayeron 1.21 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo Lala ya ha crecido de manera inorgánica con la compra de Parmalat, en 2004, y la compra de la licencia para producir y comercializar algunos productos del portafolio de Nestlé en 2013.