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Grupo Lala apunta a la globalización y sus acciones tocan máximos en BMV

Los títulos de Grupo Lala acumulan un alza de 30% desde su OPI en octubre del 2013, derivado de resultados mejores de los esperado, la expectativa de concretar adquisiciones dentro y fuera de México, además de la diversificación de sus negocios.

Resultados mejores de los esperado, la expectativa de concretar adquisiciones dentro y fuera de México, además de la diversificación de sus negocios con la posible entrada al segmento de alimentos, tienen a Grupo Lala en máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sus acciones cotizaron en 37.41 pesos este jueves, 30 por ciento arriba de los 29 pesos con los que salió al mercado en octubre del 2013. Los inversionistas esperan que la empresa de lácteos lleve a cabo compras en México y América Latina y que se diversifique a través de la adquisición de una compañía de embutidos como Bafar o KIR, mientras que en Latinoamérica, firmas de Perú y Brasil suenan como sus objetivos más probables.

El 30 de junio del 2015, Scot Rank, el exdirector general de Walmart de México y Centroamérica, tomó la dirección general de Lala con la encomienda de globalizar y diversificar a la empresa.

En diciembre pasado, Lala compró a la productora de lácteos Eskimo, en Nicaragua, y está en la búsqueda de nuevas empresas. En las recientes conferencias con analistas, Rank ha dicho que está en proceso de análisis de nuevas compañías.

Grupo Lala cuenta con más de 400 millones de dólares en caja y prácticamente cero deuda, debido a que no ha realizado alguna adquisición significativa, así como por la Oferta Pública Inicial (OPI) que efectuó a finales de 2013.

"Veo positivo el hecho de que Scot Rank esté liderando la compañía. El directivo estuvo en Walmart y llevó a la cadena minorista a crecer en Centroamérica y conoce muy bien ese territorio", dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

José María Flores, analista de Ve por Más, indicó que la empresa ha logrado un buen desempeño en el mercado bursátil, debido a la mejora en márgenes, a través de las estrategias que ha puesto en marcha en el último año y medio, incluyendo la ampliación de la flota de distribución, el cierre de plantas y concentración en otras.

"Antes tenían plantas distribuidas en el país, y lo que hicieron fue concentrarlas en menos regiones para ser más eficientes", señaló.

Sergio Matsumoto, analista de Accival Casa de Bolsa, comentó en un reporte que las categorías de embutidos y quesos son los objetivos de Lala en México. "Suponiendo una razón Deuda Neta/EBITDA de 2.0 veces, la compañía podría disponer de mil millones de dólares para realizar fusiones y adquisiciones", apuntó el experto.

En el primer semestre del 2015, la firma sumó ventas por 23 mil 477 millones de pesos y un flujo operativo de 3 mil 313 millones de pesos, lo que significó aumentos interanuales de 6.3 y 25.3 por ciento, respectivamente.

LOS OBJETIVOS DE COMPRA

Entre las principales compañías líderes en América dedicadas a la comercialización, venta y distribución de lácteos y sus derivados, fuera de la francesa Danone y la mexicana Alpura, se encuentran Bafar, cuya controladora es Qualtia, con ingresos anuales de 629 millones de dólares; así como KIR, con 450 millones de dólares; Mastellone Hnos, en Argentina, con alrededor de mil 471 millones; y la brasileña Itambé, que sumó ingresos de mil 480 millones al cierre de 2014.

Otras opciones son Gloria, de Perú, y Brasil Foods, al igual que las colombianas Productos Lácteos Andina y Colanta, o las venezolanas Pasteurizadora Táchira y Productos Lácteos Flor de Aragua CA.

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