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Grupo KUO invierte
60 mdd para negocio porcícola en Yucatán

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Kuo, Fernando Senderos, explicó que las dos nuevas procesadoras forman parte de la primera etapa de un proyecto a desarrollarse durante los próximos cinco años. 
Yoisi Moguel/Corresponsal
23 abril 2015 13:19 Última actualización 23 abril 2015 13:19
Grupo KUO (Cortesía)

(Cortesía)

MÉRIDA.- Con una inversión de 60 millones de dólares, el grupo porcícola Kekén, parte de Grupo KUO, puso en funcionamiento las plantas de producción Kinchil I y II, en Yucatán, que le permitirán consolidar la exportación de carne de cerdo a Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y Hong Kong.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Kuo, Fernando Senderos, explicó que estas procesadoras forman parte de la primera etapa del proyecto de la empresa, que prevé desarrollarse durante los próximos cinco años.

La compañía, indicó, planea la inversión de 60 millones de dólares anuales por los próximos cinco años en la entidad, como parte de la consolidación del esquema de expansión de esta firma, que se ha convertido en la primera en comercializar a países asiáticos productos de carne de cerdo.

El plan global de expansión iniciado en 2010 permitirá a Kekén la creación de más de mil empleos directos al momento en que el proyecto alcance su máxima capacidad de producción, además ayudará a consolidar al sector agroindustria de Yucatán, indicó.

Senderos detalló que las plantas Kinchil I y II tienen capacidad para producir 360 mil lechones y cuentan con sistemas de ambiente controlado, así como drenaje hermético que captura aguas residuales, un biodigestor para el tratamiento de las mismas y respaldo eléctrico al 100 por ciento en caso de falla de suministro de energía.

En ese sentido resaltó la que estas plantas fueron construidas con respeto al medio ambiente, pues la empresa le apuesta a seguir creciendo en la entidad.

Explicó que cuando este complejo de cuatro granjas esté completo en 2016, con 90 mil toneladas anuales, cada mexicano podrá disfrutar de casi un kilo de carne en su mesa producida por este complejo, distribuidas a través de nuestras tiendas.

Se decidió invertir en Yucatán por ser considerado como un lugar privilegiado para estos negocios, ya que esta región representa un mercado interno relevante para la carne de cerdo y al estar muy bien comunicados nos permite fortalecer el mercado de las exportaciones, anotó.