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Grupo KUO apuesta a los productos de innovación, invertirá 115 mdd

El director general de la compañía, Juan Marco Gutiérrez, dijo que destinará la inversión a los sectores de alimentos, refacciones de autos y químico y agregó que las reformas representarán una oportunidad para generar más competencia.

El conglomerado Grupo KUO va destinar 115 millones de dólares en el 2014 al desarrollo y adquisición de productos innovadores en los sectores de alimentos, refacciones de autos y químico, dijo Juan Marco Gutiérrez, director general de la compañía, en entrevista con EL FINANCIERO.

Asimismo, consideró que las reformas son una oportunidad para generar más competencia, por lo que no descartó participar en proyectos en el sector energético.

___¿Cómo equilibran la expansión orgánica (propia) e inorgánica (mediante adquisiciones) del grupo?
___Llevamos siete años trabajando en la conformación del portafolio. Debemos tener capacidad para ser líderes en los mercados que participamos; por esa razón, el crecimiento de la compañía tiene que venir de adquisiciones que hagan sentido, como la empresa de refacciones que compramos el año pasado, y si no crecer de manera orgánica. La intención es atender necesidades específicas del mercado.

___¿Hay nuevos sectores que interesen a Grupo KUO?
___Sólo invertimos en sectores donde sabemos que podemos aportar algo, como fue el caso del aeroespacial, en el que uno de nuestros socios se estableció en Querétaro y buscaban proveedores confiables, entonces nos llamaron por nuestra experiencia en el maquinado de partes, en la rama metalmecánica. De esta forma, sin conocer nada a nivel aeroespacial, empezamos a evaluar la industria y poco a poco fuimos desarrollando ese proyecto.

Hacia adelante vamos a actuar sólo si las capacidades y conocimientos que tenemos nos permiten ser competitivos. No verán, por lo tanto, a Grupo KUO realizar compras irracionales o inversiones en sectores de la economía que no valgan para nosotros.

___¿Ven oportunidades en el sector energético tras la puesta en marcha de la reforma?
___México no tiene una petroquímica secundaria fuerte; nosotros usamos butadieno como elemento esencial para nuestra división química y la tenemos que importar de otras partes del mundo. Nos ayudaría mucho el integrarnos con alguien a nivel nacional. Algo que vamos a evaluar es cómo podemos actuar conforme a la ley secundaria que se apruebe. Esto nos permitirá participar de forma más fuerte en el mercado global.

___¿Tienen interés por la petroquímica básica?
___Tendríamos que evaluar proyectos, en principio, lo más lógico es seguir con nuestro negocio, pues al tener a socios como Repsol nos permite tener trabajos completos. Definitivamente somos una empresa a la que nos interesa la reforma energética y estaremos evaluando programas.

___De las alianzas que tienen, ¿cuáles son las más estratégicas?
___Todas deben ser relevantes, porque ambos socios aportamos algo. En el caso de Herdez y Del Fuerte, creo que ambas administraciones hemos creado mucho valor, mientras que con Repsol fortalecimos nuestro intercambio de tecnologías. La más importante en tamaño es con Herdez, mientras que en valor administrativo, todas son relevantes.

___¿Qué tan importante es el segmento automotriz?
___Le hemos quitado importancia al portafolio de piezas para las armadoras. Antes, estos productos representaban 60 por ciento de los ingresos consolidados de la compañía, al tener sistemas completos para automóviles, pero ahora significan sólo 20 por ciento. A lo que sí estamos apostando es al negocio de las refacciones, a las partes que no van al equipo original.

___¿Cuáles son las previsiones para este negocio?
___Tenemos presencia en Chile, Estados Unidos y Perú, además de estar exportando a Rusia y Turquía. Nuestro plan es llegar a Europa del Este. Pero donde vemos un potencial enorme es en llegar a más entidades de Estados Unidos, pues sólo tenemos presencia en el sur y queremos estar en cada rincón de esa nación.

___En su división consumo ¿qué novedades vamos a ver?
___Hemos hecho muchas innovaciones recientes que han sido exitosas. Somos líderes en mole y lanzamos el año pasado el formato liquido, que fue bien recibido, mientras que en tomate estamos a a la cabeza en salsa catsup.

Por otro lado, en atún tuvimos una mala temporada de pesca y nos vino la escasez de producto justo en cuaresma. Este año tendremos mejor posición. Aquí para crecer es por medio del tema de empaques y presentaciones, pero hemos sido muy disciplinados en vender el atún que capturamos. Vamos a seguir haciendo innovaciones.

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