Empresas

Grupo KUO apuesta a los productos de innovación, invertirá 115 mdd

El director general de la compañía, Juan Marco Gutiérrez, dijo que destinará la inversión a los sectores de alimentos, refacciones de autos y químico y agregó que las reformas representarán una oportunidad para generar más competencia.
AxelSánchez
05 marzo 2014 22:9 Última actualización 06 marzo 2014 6:0
KUO

El director de la empresa manifestó su interés en la reforma energética y los nuevos proyectos que ésta pueda representar para la empresa. (Fabián García)

El conglomerado Grupo KUO va destinar 115 millones de dólares en el 2014 al desarrollo y adquisición de productos innovadores en los sectores de alimentos, refacciones de autos y químico, dijo Juan Marco Gutiérrez, director general de la compañía, en entrevista con EL FINANCIERO.

Asimismo, consideró que las reformas son una oportunidad para generar más competencia, por lo que no descartó participar en proyectos en el sector energético.

___¿Cómo equilibran la expansión orgánica (propia) e inorgánica (mediante adquisiciones) del grupo?
___Llevamos siete años trabajando en la conformación del portafolio. Debemos tener capacidad para ser líderes en los mercados que participamos; por esa razón, el crecimiento de la compañía tiene que venir de adquisiciones que hagan sentido, como la empresa de refacciones que compramos el año pasado, y si no crecer de manera orgánica. La intención es atender necesidades específicas del mercado.

___¿Hay nuevos sectores que interesen a Grupo KUO?
___Sólo invertimos en sectores donde sabemos que podemos aportar algo, como fue el caso del aeroespacial, en el que uno de nuestros socios se estableció en Querétaro y buscaban proveedores confiables, entonces nos llamaron por nuestra experiencia en el maquinado de partes, en la rama metalmecánica. De esta forma, sin conocer nada a nivel aeroespacial, empezamos a evaluar la industria y poco a poco fuimos desarrollando ese proyecto.

Hacia adelante vamos a actuar sólo si las capacidades y conocimientos que tenemos nos permiten ser competitivos. No verán, por lo tanto, a Grupo KUO realizar compras irracionales o inversiones en sectores de la economía que no valgan para nosotros.

___¿Ven oportunidades en el sector energético tras la puesta en marcha de la reforma?
___México no tiene una petroquímica secundaria fuerte; nosotros usamos butadieno como elemento esencial para nuestra división química y la tenemos que importar de otras partes del mundo. Nos ayudaría mucho el integrarnos con alguien a nivel nacional. Algo que vamos a evaluar es cómo podemos actuar conforme a la ley secundaria que se apruebe. Esto nos permitirá participar de forma más fuerte en el mercado global.

___¿Tienen interés por la petroquímica básica?
___Tendríamos que evaluar proyectos, en principio, lo más lógico es seguir con nuestro negocio, pues al tener a socios como Repsol nos permite tener trabajos completos. Definitivamente somos una empresa a la que nos interesa la reforma energética y estaremos evaluando programas.

___De las alianzas que tienen, ¿cuáles son las más estratégicas?
___Todas deben ser relevantes, porque ambos socios aportamos algo. En el caso de Herdez y Del Fuerte, creo que ambas administraciones hemos creado mucho valor, mientras que con Repsol fortalecimos nuestro intercambio de tecnologías. La más importante en tamaño es con Herdez, mientras que en valor administrativo, todas son relevantes.

___¿Qué tan importante es el segmento automotriz?
___Le hemos quitado importancia al portafolio de piezas para las armadoras. Antes, estos productos representaban 60 por ciento de los ingresos consolidados de la compañía, al tener sistemas completos para automóviles, pero ahora significan sólo 20 por ciento. A lo que sí estamos apostando es al negocio de las refacciones, a las partes que no van al equipo original.

___¿Cuáles son las previsiones para este negocio?
___Tenemos presencia en Chile, Estados Unidos y Perú, además de estar exportando a Rusia y Turquía. Nuestro plan es llegar a Europa del Este. Pero donde vemos un potencial enorme es en llegar a más entidades de Estados Unidos, pues sólo tenemos presencia en el sur y queremos estar en cada rincón de esa nación.

___En su división consumo ¿qué novedades vamos a ver?
___Hemos hecho muchas innovaciones recientes que han sido exitosas. Somos líderes en mole y lanzamos el año pasado el formato liquido, que fue bien recibido, mientras que en tomate estamos a a la cabeza en salsa catsup.

Por otro lado, en atún tuvimos una mala temporada de pesca y nos vino la escasez de producto justo en cuaresma. Este año tendremos mejor posición. Aquí para crecer es por medio del tema de empaques y presentaciones, pero hemos sido muy disciplinados en vender el atún que capturamos. Vamos a seguir haciendo innovaciones.

Todas las notas EMPRESAS
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Sign up for free