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Grupo Hotelero Santa Fe se ‘hospeda’ en BMV

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 18 septiembre 2013 5:42

[Los recursos de oferta serán para pagar deuda / Édgar López / El Financiero]


Ana Valle
 
 
Grupo Hotelero Santa Fe  busca debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de una oferta accionaria entre inversionistas en México y el extranjero, y donde los recursos que obtenga los usará para pagar deuda.
 
 
La compañía se convertirá en la segunda del segmento hotelero que llegará este año a la BMV, después de Hoteles City se hiciera pública en junio con una colocación de capital por 2 mil 916 millones de pesos.
 
 
En el prospecto preliminar de colocación enviado a la bolsa, Grupo Hotelero Santa Fe aún no especifica ni la fecha de salida al mercado ni el monto de la oferta.
 
 
Los recursos serán destinados al pago de un crédito no especificado en el prospecto. Según sus estados de resultados, la firma cuenta con dos créditos otorgados por Credit Suisse y BBVA Bancomer, totalizan 899 millones de pesos, y de los cuales, el 64 por ciento vencen en el corto plazo.
 
 
Pese a ser desde su nacimiento operador de hoteles, por temas de estructura, la compañía no optó la posibilidad de listarse como un Fideicomiso en Bienes Raíces (Fibra), comentó un analista que pidió no ser citado.
 
 
“Haberse colocado como una Fibra le habría permitido al grupo hotelero mantener un sólido crecimiento vía adquisiciones, apoyado con los fondos que pudiera levantar en el mercado con colocaciones sucesivas de capital”, comentó el analista.
 
 
La compañía es operadora de diez propiedades hoteleras que cuentan con 2 mil 835 cuartos disponibles bajo las marcas Hilton, en Guadalajara, Monterrey y Puerto Vallarta); Krystal en Cancún, Puerto Vallarta, Ixtapa, Acapulco; y Mosquito. Sus hoteles cuentan con una ocupación de 62 por ciento.
 
 
 
 
Además, están desarrollando dos hoteles alrededor del aeropuerto de Monterrey y Tabasco que se concluirán en 2015, con los que totalizarán 3 mil 82 cuartos, revela su prospecto de colocación.
 
 
“Sus hoteles cuentan con servicios más completos y son más turísticos que de negocios, por lo que podrían venir más ingresos por servicios, alimentos y bebidas, que por arrendamiento”, comentó el analista.
 
 
La oferta primaria y secundaria será en México y mercados extranjeros.
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