Empresas

Hoteles Krystal, el primer follow-on de 2016

Grupo Hotelero Santa Fe colocó las 215.6 millones de acciones de la oferta a un precio de 8.5 pesos por unidad. La firma destinará el monto a continuar con sus planes de expansión, de acuerdo con analistas.
Everardo Martínez
16 junio 2016 19:13 Última actualización 16 junio 2016 21:3
Kystal Grand Grupo Hotelero Santa Fe

Kystal Grand Grupo Hotelero Santa Fe (Tomada de http://www.krystal-hotels.com/mexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Hotelero Santa Fe realizó una oferta pública subsecuente de acciones (follow-on) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que se convirtió en la primera empresa en hacer una emisión de este tipo en 2016, tras más de 5 meses de sequía en colocaciones.

El monto total de la oferta fue de mil 832 millones de pesos, a 8.5 pesos por título, en el rango bajo de entre 8 y 10 pesos, de acuerdo con un comunicado enviado a la BMV.

Analistas coincidieron en que con esta segunda emisión, la compañía pretende financiar su expansión de habitaciones, que podría ascender al doble hacia 2018.

“Buscan duplicar el número de habitaciones entre 18 y 24 meses”, dijo Marco Medina, analista de Ve por Más.

Según su reporte del primer trimestre de 2016, el grupo hotelero presidido por Francisco Zinser registró 4 mil 415 habitaciones en 16 hoteles, principalmente bajo la marca Krystal.

La colocación se realizó en México y en el extranjero, a través del llamado Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que también incluye a las bolsas de Chile, Colombia y Perú.

"El contexto de la industria hotelera es bueno en México y la empresa podría tomar la tendencia del sector, el cual se ve beneficiado por el tipo de cambio", agregó Medina.

Las acciones de Grupo Hotelero Santa Fe, que comenzaron a cotizar el 11 de septiembre del 2014, al día de hoy, han tenido un descuento de 16 por ciento. Pero este jueves el papel del grupo hotelero ganó 1.08 por ciento a 8.40 pesos.

"Realizar la oferta en este entorno de volatilidad obedece posiblemente a los planes de adquisiciones sujetos a negociaciones. Es posible que estos recursos y la expansión le den más ingresos a tal grado de duplicarlos hacia 2018", sostuvo Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

: