Grupo Hema, ‘amigos y rivales’ de Alsea
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Grupo Hema, ‘amigos y rivales’ de Alsea

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Empresas

Grupo Hema, ‘amigos y rivales’ de Alsea

La marca insignia de la firma es Buffalo Wild Wings. Alsea compite con ellos con Chili’s, pero también son socios en franquicias de Burger King e Italiani’s.

Isaid Mera
22/12/2017
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Hace cuatro años dejaron el negocio hotelero e incursionaron en el restaurantero. Hoy son ‘amigos y rivales’ de Alsea, la compañía más poderosa del sector en México.

Se trata de Grupo Hema, que tiene los derechos para operar en el 70 por ciento del país la franquicia Buffalo Wild Wings, además de Burger King en Chihuahua y un Italianni’s en Sonora.

“Al dejar ese hueco (vender el negocio hotelero a Fibra Inn), decidimos incursionar en la parte de alimentos y bebidas, ya que fue una manera de apostarle al crecimiento de México, de su clase media”, dijo Mauricio Madero, director general de la división de Restaurantes de Grupo Hema.

La marca insignia de la compañía es Buffalo Wild Wings, de la que en cuatro años ya han abierto 13 unidades y van por siete más en 2018.

Con este negocio compiten con Chili’s de Alsea en el sector conocido como casual dining, aunque también son socios de la compañía que dirigen Alberto Torrado y Renzo Castillo con las franquicias de Burger King e Italiani’s.

Hoy en día somos socios en ciertas áreas de negocios, pero somos un competidor también fuerte de ellos en lo que es Chili’s (…). Competimos directamente Buffalo y Chili’s por la naturaleza de los negocios, y pues sí, somos partners en otras cosas y competidores en otras”, explicó Madero.

El empresario chihuahuense reconoce que de hecho el gigante del sector les ha ayudado en temas como coaching y que siempre han tenido las puertas abiertas.

Es justo Buffalo Wild Wing el “caballo ganador de la compañía”, pues todos los que han abierto han sido rentables; recuperan la inversión de cada uno, que va de 20 a 30 millones de pesos, en tres o cuatro años.

En estos restaurantes el tráfico de clientes es de 13 mil personas mensuales en promedio, con un ticket por persona de entre 220 y 230 pesos. Y para 2018 esperan continuar con los números positivos.

“Esperamos crecer un 70% las ventas como grupo y el crecimiento básicamente lo estará aportando Buffalo, pasando de 13 a 20 sucursales, con un crecimiento agresivo”, señaló Mauricio Madero.

Estos planes de expansión de la marca estarán centrados principalmente en la Ciudad de México y Guadalajara, además de reforzar su presencia en la zona norte del país, y la incursión en zonas turísticas como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Objetivos

Otro proyecto a corto plazo que tienen es el de ser totalmente independientes en cuanto a los insumos. Cuando iniciaron el negocio de Buffalo Wild Wings éstos eran 90 por ciento importados y 10 por ciento nacionales; actualmente son 50 por ciento y 50 por ciento, y para 2019 esperan que sean 100 por ciento nacionales.

A mediano plazo la firma se ve debutando en la Bolsa Mexicana de Valores, en particular en el año 2020. Mientras tanto están planeando con diversas empresas una inversión de capital que les permita acelerar el crecimiento, incursionar con otras franquicias, o crecer en Latinoamérica con Buffalo.

Y el objetivo maestro con Buffalo Wild Wings es, según Mauricio Madero: “Ser el número uno en experiencia a nuestro comensal (…) Queremos ser el mejor lugar para ver un evento deportivo, después del estadio. Queremos dar ese feeling de que estuvieras viviendo el juego lo más parecido a un estadio”

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