Empresas

Grupo Gruma cultivará maíz blanco en Nicaragua

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 08 junio 2013 11:38

 [Bloomberg]  



Notimex
 
Managua.- El grupo mexicano Gruma S.A., líder de tortillas en el mundo, cultivará mil hectáreas de maíz blanco en Nicaragua y comprará cinco mil toneladas adicionales (110 mil quintales), informó el presidente Daniel Ortega.

El mandatario nicaragüense señaló la noche del viernes que la compañía, y su marca líder de harina de maíz Maseca, comenzó a trabajar con productores en municipios de Jalapa, Pantasma (norte), León y Chinandega (noroeste) con nuevas variedades.

Con el apoyo del grupo empresarial, unas 37.5 mil hectáreas anuales serán cultivadas a partir del presente ciclo 2013-2014 con rendimientos superiores a 60 quintales por hectárea, dijo en la presentación del plan agropecuario.

Gruma ha proyectado la instalación de una planta industrial de procesamiento de harina de maíz y áreas de cultivos para abastecerse con su propia producción, según fuentes de la empresa en Managua.

"Con esta empresa se ha estado trabajando" en diferentes zonas productivas y la proyección con nuevas variedades de semillas para aumentar el rendimiento, expresó.
Ortega indicó que la producción anual de maíz blanco en este ciclo ascenderá a más de 12 millones de quintales.

También más de seis millones de quintales de arroz que cubrirá el 80 por ciento de la demanda a nivel nacional.

La producción de frijoles rojos será de 5.2 millones de quintales, de esa cantidad 2.7 millones se destinarán al consumo nacional y el excedente a la exportación.

El gobierno sandinista incentivará la producción de frijoles negros por la demanda en Venezuela y otros mercados en Centroamérica.

Unas 14 mil hectáreas de frijoles negros se cultivarán el actual ciclo productivo para su exportación a Venezuela por "su buena demanda y excelentes precios de venta", precisó.
Venezuela es el segundo mercado de destino de las exportaciones de Nicaragua solo superado por Estados Unidos.

Las exportaciones al país sudamericano ascendieron a más de 250.12 millones de dólares de enero a junio, según datos de la agencia pro gubernamental Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX).