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Grupo Gigante llevará a Office Depot a la BMV

01 febrero 2014 2:31 Última actualización 08 enero 2014 5:2

  [La colocación de capital servirá para pagar sus deudas. / Bloomberg] 


 
 
Axel Sánchez
 
 
Grupo Gigante colocará acciones de Office Depot de México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante una oferta pública secundaria, la cual servirá para dar liquidez a la compañía de artículos escolares y oficina.
 
 
Jorge Hernández, director de Información Bursátil del grupo, explicó a EL FINANCIERO que aún no se define la cantidad de recursos que esperan levantar, “pero la idea de esta operación es allegarse de recursos que le permitan pagar el total o parte del crédito de 688 millones de dólares que le permitió comprar 50 por ciento de Office Depot de México que no tenía”.
 
 
“Office Depot se volverá público para poner a disposición de los inversionistas una parte de las acciones... ya la veremos en las pizarras de la BMV y la controladora será la subsidiaria Gigante Retail”, detalló.
 
 
Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex, comentó que no se busca agregar capital nuevo con esta colocación, sino subsanar la deuda por la compra de Office Depot.
 
 
“En esta operación lo que busca es obtener liquidez con una parte de las acciones, porque no les sirve nada más tenerla en la panza del Grupo Gigante”, añadió.
 
 
En el prospecto de colocación enviado a la BMV se expone que BBVA Bancomer y Credit Suisse serán los intermediarios colocadores de 55 millones 503 mil 318 acciones, sin incluir la opción de sobreasignación.
 
 
Esta operación es muy importante para Grupo Gigante, pues el negocio de artículos y muebles de oficina aporta 80 por ciento de los ingresos consolidados de la empresa, la cual tiene el plan de inaugurar 95 tiendas nuevas en el periodo 2013-2017.
 
 
La adquisición de Office Depot México incorpora el control de la marca y la cobertura del todo el territorio en Latinoamérica, pues se acordó que la transacción incluirá ser el desarrollador y propietario de las tiendas y el concepto en México en toda la región, así como el uso de la marca bajo un contrato de licencia de uso por un periodo de 15 años, renovable automáticamente por periodos iguales, sin costo adicional asociado.
 
 
En su momento, el financiamiento se los expidió BBVA Bancomer y Credit Suisse AG por la cantidad de 8 mil 850 millones de pesos, lo cual fue suficiente para financiar la compra.
 
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