Empresas

Grupo Flexi cierra maquiladora en Guanajuato

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 17 septiembre 2013 9:23

[Santa Catarina, Guanajuato, recibirá apoyos para recuperar los empleos, dijo el Gobierno estatal. / Archivo]  


 
Luciano Vázquez
 
SANTA CATARINA, Gto.- Grupo Flexi, una de las más importantes firmas mexicanas de calzado, cerró su centro de producción en Santa Catarina, liquidando a 131 trabajadores de los municipios de Santa Catarina, Victoria y Atarjea.
 
Flexi argumentó que el cierre de su fábrica se debe a una disminución en el número de pedidos, derivado de la desaceleración económica global.
 
La empresa Maquiladora Santa Catarina SA de CV, perteneciente al grupo Flexi que preside Roberto Plasencia Saldaña, había iniciado operaciones el 9 de enero de 2012. Esta maquiladora fue la primera empresa en instalarse en la zona noreste de Guanajuato, considerada la de mayor pobreza del estado.
 
Apenas hace unas semanas, Grupo Flexi puso la primera piedra de su fábrica de zapatos en el municipio de San Diego de la Unión, con lo que, dijo, pretende fortalecer su presencia en el norte y noreste.
 
Hasta antes del cierre de la fábrica de Santa Catarina, Flexi contaba con centros de producción en este municipio y en Dolores Hidalgo.
 
Grupo Flexi es una empresa mexicana que produce zapatos desde 1935. La compañía cuenta con 250 tiendas propias y entre sus clientes se encuentran Palacio de Hierro y Coppel. Paralelamente, Flexi exporta a Japón, Emiratos Árabes, España, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Colombia, Canadá y Estados Unidos.
 
Al rescate
 
Tras lamentar el cierre de esta fábrica de calzado, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno de Guanajuato, Héctor López Santillana, aseguró que en coordinación con la Junta de Conciliación y Arbitraje, los 131 trabajadores fueron liquidados con base en el cálculo de antigüedad, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional e indemnización.
 
A través de un comunicado, el funcionario aseguró que ya se trabaja en acciones inmediatas que permitan la pronta recuperación de los empleos en Santa Catarina.
 
López Santillana puntualizó que ya se cuenta con el perfil de capacidades laborales de las personas afectadas, por lo que se trabaja en dos líneas de acción: la vinculación de los trabajadores afectados con empresas de los sectores cuero-calzado, textil y de manufactura de la región para que se integren de manera rápida a la vida productiva; y se considera apoyarles con maquinaria y equipo que permita a los afectados trabajar por cuenta propia.
 
Además, puntualizó que ya se cuenta con empresarios interesados en instalarse, luego del cierre de Maquiladora Santa Catarina SA de CV.