Empresas

Grupo Energex invierte 250 mdp en planta de gas natural comprimido

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 09 septiembre 2013 19:42

[Se ubica en Guanajuato y tiene capacidad para suministrar a 50 empresas / Cuartoscuro]


 
 
Juan Antonio Lara
 
 
MONTERREY, NL, 9 de septiembre.- La empresa regiomontana Grupo Energéticos (Energex) invirtió 250 millones de pesos en una planta pionera de gas natural comprimido en Pénjamo, Guanajuato, con el fin de cubrir la demanda industrial de este hidrocarburo en el centro y occidente del país.
 
 
César Humberto Cadena Cadena, director general de la compañía, expresó que gracias a esta planta se podrá abastecer a las regiones del país que carecen del combustible por encontrarse lejos de la red de gasoductos.
 
 
“Realizamos una importante inversión en equipos de alta tecnología  para la  compresión del gas natural y de transporte terrestre especializado, con tecnología proveniente de Italia y Noruega respectivamente, para ofrecer a la industria un suministro ininterrumpido en el centro, occidente del país así como en el bajío”, explicó el empresario regiomontano.
 
 
La planta tiene una capacidad de almacenamiento y distribución suficiente para suministrar gas natural a unas 50 empresas medianas, y la posibilidad de ampliar su volumen de entrega en un futuro inmediato.
 
 
Señaló que el gas natural comprimido es más barato que el combustóleo, diesel, gas LP, e incluso, que la electricidad y no contamina el medio ambiente.
 
 
La planta consiste en una estación de compresión, donde el hidrocaburo es ingresado a  cilindros de polietileno de alta densidad reforzados con fibra de carbono –material comúnmente utilizado por la NASA en Estados Unidos–, que son transportados por tractocamiones hasta las industrias que lo consumen para sus procesos productivos.
 
 
La descarga con los clientes se realiza por medio de equipos de descompresión automatizados, instalados en comodato  con el cliente,  garantizando un flujo  constante de  gas a la  presión requerida, sin necesidad de tener tanques de almacenamiento.
 
 
Entre los beneficios que los clientes de gas natural comprimido reciben se encuentran ahorros de entre el 15 y 35 por ciento en costos energéticos, dependiendo del combustible, menor impacto al medio ambiente y mayor seguridad en su manejo  en comparación con el gas LP y otros  combustibles.
 
 
¨El gas natural tiene la ventaja de ser  más económico, limpio, rentable y de menor impacto al medio ambiente, lo que permitirá a las industrias una reducción en sus costos de energía y escalar al nivel de industrias sustentables¨, subrayó el empresario.
 
 
Además de su uso industrial, el gas natural comprimido es actualmente utilizado para el transporte de pasajeros en México y probado para el autotransporte de carga.
 
 
Fabricantes de camiones de carga y pasajeros comienzan a darle uso al motor a gas natural comprimido, como las armadoras de vehículos pesados, que han puesto estas tecnologías limpias en su programación de manufactura para este año.