Empresas

Grupo Cydsa invertirá en mercado energético

La firma destinará 150 millones de dólares para la perforación de tres pozos que almacenarán hidrocarburos, por lo que esperan firmar un convenio con Pemex.
Juan Antonio Lara/ Arturo Bárcenas
19 marzo 2014 19:32 Última actualización 25 marzo 2014 18:41
[El objetivo de Alpek, Mexichem y Cydsa es reposicionar el sector petroquímico y aprovechar la reforma energética. / Bloomberg] 

[El objetivo de Alpek, Mexichem y Cydsa es reposicionar el sector petroquímico y aprovechar la reforma energética. / Bloomberg]

MONTERREY.- Grupo Cydsa invertirá durante el presente año, 150 millones de dólares en la perforación de tres pozos con potencial de utilizarse posteriormente para almacenamiento de hidrocarburos.

Tomás González Sada, presidente del Consejo de Administración de la compañía comentó que esperan firmar un contrato con Petróleos Mexicanos este año para ofrecer estos servicios.

Nosotros vamos a participar en el sector energético porque si no lo hacemos podemos perder nuestra competitividad. Con las leyes secundarias, que esperamos salgan positivas, podremos entrar en otros negocios nuevos, como es la distribución de gas”, indicó el empresario regiomontano.

Dijo que de los tres pozos que la empresa planea construir, uno ya está terminado, otro concluirá en este primer trimestre del año y el tercer está contemplado para el cuarto trimestre del 2014.

“Esperamos cerrar el contrato con Pemex y esperamos hacerlo antes de que termine este año.

Este año vamos a invertir 150 millones de dólares”, indicó.

En este sentido, Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, señaló que desde el 2012 Cydsa inició su nueva fase de desarrollo para mejorar la competitividad y el crecimiento de sus negocios del segmento químico, por lo que inició el desarrollo de cuatro nuevos proyectos en los que invertiría 287.3 millones de dólares, de los cuales al cierre del año pasado ha aplicado el 52 por ciento del total.

En base a estimaciones de Bursamétrica y de acuerdo al programa presentado por la compañía, en este año aplicará otro 36 por ciento, para terminar el 2015 con el 12 por ciento restante de las inversiones anunciadas.

El analista dijo que el beneficio de estas inversiones se reflejará en mayores ingresos y menores costos, además de que la modernización y sustitución de instalaciones sin duda dará un mayor soporte a sus operaciones productivas y comerciales.

Cedillo detalló que dos de los proyectos requerirán de recursos adicionales, el de la nueva zona para perforar y extraer salmuera (agua con una alta concentración de sal disuelta) y la perforación de dos pozos para utilizarse como cavernas de almacenamiento de gas, pues el monto pasará de 54.1millones de dólares a 74.5 millones, así como el de plantas para fabricar cloro, sosa cáustica y especialidades químicas, que requerirá 127 millones de dólares en lugar de los 90 millones reportados en el tercer trimestre del año pasado.

Sin embargo, y de acuerdo comentarios proporcionados por directivos de la empresa, los 57.4 millones de dólares adicionales serán cubiertos con recursos propios sin la necesidad de contratar deuda adicional.

Sobre la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de poner candados en las leyes secundarias en materia energética, para evitar que se registren irregularidades como el caso de Oceanografía, el directivo dijo que, “se deben poner de manera importante –candados- para tratar de que no sucedan estos problemas”.