Empresas

Grupo Carso va por
tren México-Toluca

La empresa de Carlos Slim quiere participar en el proyecto de tren de pasajeros México-Toluca, también en los otros dos proyectos ferroviarios que licita el gobierno.
Axel Sáncehz
25 abril 2014 13:1 Última actualización 25 abril 2014 13:34
[El consolidado, integrado por KUO, Carso y GIS sumó ingresos por 79 mmdp en el trimestre julio-septiembre / Bloomberg]

[El consolidado, integrado por KUO, Carso y GIS sumó ingresos por 79 mmdp en el trimestre julio-septiembre / Bloomberg]

El conglomerado Grupo Carso, por medio de su subsidiaria Carso Construcción e Infraestructura (CICSA), está al pendiente de los proyectos de trenes para pasajeros presentados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que quiere participar en el plan México-Toluca.

En conferencia con analistas, Jorge Serrano, director de relación con inversionistas, comentó que están al pendiente de los procesos y que ellos estarán participando en este proyecto, como en el del tren Transpeninsular y el de Quéretaro.

"También estamos a las expectativa de los posibles proyectos que pueden llegar en energía y carreteras, como también en gasoductos; esperamos mucha actividad en infraestructura"
, explicó.

Las ventas de CICSA fueron de 3 mil 480 millones de pesos en el primer trimestre de 2014, lo que significó una reducción de 15.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

Los sectores que aumentaron sus ventas fueron construcción civil e instalaciones de ductos, con incrementos de 28 por ciento y 7.4 por ciento, respectivamente, lo que se debió al avance de obra de diversos proyectos así como a los contratos de construcción de ductos para telefonía tanto en México como en Sudamérica, en comparación con el primer trimestre de 2013.

No obstante las menores ventas, durante los primeros tres meses del año se llevaron a cabo ajustes por la revisión de proyecciones en los ingresos por avance de ciertos proyectos, reconociéndose una mayor rentabilidad. Por esta razón la utilidad de operación y el flujo operativo aumentaron 1.2 por ciento y 5.6 por ciento, respectivamente.

En el caso de Grupo Condumex, dijo que la baja actividad en cableado de telecomunicaciones podría generar un flujo de operación similar al reportado en 2013, aun que esperan un mayor crecimiento en su división automotriz.

Mientras que en Grupo Sanborns prevén un bajó consumo durante el segundo trimestre del año, por lo que esperan que en el segundo semestre del año puedan cambiar las cosas.