Empresas

Grupo Bimbo recontratará a CFE
como su proveedor
de electricidad

Ante la caída que han tenido las tarifas de electricidad, las instalaciones de menor consumo de Bimbo volverían a contratar los servicios de la CFE, dejando a su proveedor actual de energía renovable, reveló Francisco Avelar, director de Planeación Financiera de la panificadora.
Axel Sánchez
27 mayo 2015 21:19 Última actualización 28 mayo 2015 4:55
Bimbo (bloomberg)

Bimbno (Bloomberg)

Grupo Bimbo podría dejar de comprar electricidad a empresas de energía renovable y volver a contratar a la CFE ante la caída que han tenido las tarifas, reveló Francisco Avelar, director de Planeación Financiera de la panificadora.

En entrevista, el directivo dijo que por lo pronto esperan que las instalaciones de menor consumo de la empresa vuelvan a contratar a la CFE y sólo las de gran consumo se mantendrían con su proveedor actual, Renovalia Energy.

Aunque el ejecutivo no especificó la tarifa, dijo que los precios que ofrece la empresa productora del Estado son idénticos a los que tienen las firmas de energía renovable como Renovalia.

En junio del 2014 estas tarifas eran 10 por ciento mayores. La tarifa comercial de CFE ha bajado entre 10 y 20 por ciento en lo que va del 2015, dependiendo de la zona geográfica y de los horarios.

Si esto se revierte sólo dejaríamos las operaciones grandes contratadas con Renovalia y los locales pequeños en convenios con la CFE

Bimbo tiene una participación en el proyecto de generación eólica de Renovalia Energy en Oaxaca llamado Piedra Larga, el cual tuvo un costo de 200 millones de dólares. Esto, le otorga el derecho por 16 años de comprar la electricidad a bajo costo cubriendo hasta el momento el 100 por ciento de su operación.

Esta planta cuenta con 45 aerogeneradores de 2 megawatts cada uno, lo que le da una potencia total de 90 megawatts. Piedra Larga suministró en un inicio a más de 40 instalaciones de Grupo Bimbo en el país, y ahora es a todas las instalaciones de la empresa panificadora.

El proyecto fue construido por Demex, filial mexicana de la empresa española Renovalia Energy

La piedra energética