Empresas

Baillères y AES van por proyectos energéticos
de 27 mil mdd

Con la alianza, las empresas tienen el objetivo de crear proyectos con capacidad de 2 mil megawatts para los próximos cinco años, con una inversión de 2.5 mil millones de dólares.
Axel Sánchez
10 agosto 2015 11:47 Última actualización 10 agosto 2015 20:25
Juan Ignacio Rubiolo, director general de AES Energía México.

Juan Ignacio Rubiolo, director general de AES Energía México, señaló que la empresa tiene cinco proyectos en carpeta, la mayoría de alto nivel.  (Eladio Ortiz)

Grupo BAL, del multimillonario mexicano Alberto Bàilleres, firmó una alianza con AES Corporation para formar una nueva empresa de generación en electricidad y participar en proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un valor de más de 27 mil millones de dólares durante el próximo lustro.

En entrevista con EL FINANCIERO, Juan Ignacio Rubiolo, director general de AES Energía México, dijo que al momento tienen proyectado invertir 2 mil 500 millones de dólares en la generación de 2 mil megawatts en los siguientes cinco años, pero esta cantidad puede ser mayor.

“No es un límite o un chaleco de fuerza, es una posición que tenemos, pero nosotros queremos participar en todos los proyectos posibles desde cogeneración, ciclo combinado, fuentes renovables, generación distribuida, incluso en almacenamiento, que apenas se va desarrollando en el mundo”, apuntó.

AES tiene alianzas con las empresas del empresario mexicano desde hace décadas. En 1997 construyó plantas de generación eléctrica para Industrias Peñoles, por lo que una alianza con Grupo BAL, holding de la empresa minera, era factible.

Desde el año pasado, la empresa estadounidense buscaba aliados para participar en la reforma energética. Su presidente Andres Gluski, dijo que ya en 2014 consideraban realizar inversiones superiores a los mil millones de dólares.

“Tenemos cinco proyectos en puerta, la mayoría son de alto nivel. En algunos iremos en alianza con Grupo BAL. Lo que queríamos era participar de forma más activa en la reforma energética de México, pero con un socio local fuerte”, dijo Juan Ignacio Rubiolo.

El directivo expuso que buscaban a un socio con gran experiencia local para intervenir en negociaciones y con un perfil financiero suficientemente sólido para participar en sociedad.

“Trabajamos desde hace muchos años con Cemex… pero ellos tienen otra visión y estrategia de generación eléctrica, por lo que no teníamos un camino en común”, dijo a pregunta expresa sobre una posible alianza con la cementera.

AES Corporación genera y distribuye electricidad en más de 20 países y reporta ventas anuales superiores a los 17 mil millones de dólares.

La firma cuenta con una fuerza laboral de 18 mil 500 personas en el mundo, de las cuales, 200 personas forman parte de su plantilla laboral en México.

La empresa tiene la estrategia de reducir gastos generales e incluso salir de mercados estratégicos, por lo que han recibido 833 millones de dólares por la venta de activos.

La estadounidense cuenta con más de 30 años de experiencia en la generación de energía a través de diversas de fuentes.