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Grupo Axo, refugio de las marcas que pierden presencia en EU

Marcas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Warner’s, Olga y Speedo se han aliado en México con Grupo Axo, fórmula que les ha permitido ganancias, cuando en EU sus ventas van a la baja.
Axel Sánchez
12 junio 2016 23:20 Última actualización 13 junio 2016 5:0
Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Speedo han encontrado en México un mercado creciente, contrario a la dinámica estadounidense. (Cortesía)

Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Speedo han encontrado en México un mercado creciente, contrario a la dinámica estadounidense. (Cortesía)

Marcas de ropa de lujo, que cierran tiendas en Estados Unidos, encontraron en México el mercado ideal para tomar un ‘segundo aire’ bajo la operación de Grupo Axo, que opera tiendas de empresas como Victoria’s Secret, Chaps, Guess y Coach.

Esta minorista recién se alió con el gigante estadounidense PVH para licenciar derechos de productos bajo los nombres de Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Warner’s, Olga y Speedo en México, que se encuentran en problemas en Estados Unidos.

Dieciséis marcas que pertenecen a 12 empresas como L Brands, PVH, Guess, Abercrombie & Fitch, entre otras, presentaron de forma consolidada 44 millones de dólares de ventas menos a escala global, afirmando que fue por una caída en las compras en Estados Unidos, sumadas al cierre de más de 150 tiendas en ese país.

En contraste, en México, Grupo Axo, que lideran Andrés Ignacio Gómez Martínez y Alberto Fasja Cohen, sumó 307 puntos de venta en 2015, donde comercializa marcas, como Guess, Brooks Brothers, Coach, Kate Spade y Express, entre otras, lo que significó un aumento de 72 por ciento, respecto al 2014, cuando tenían 178 locales en espacios de tiendas departamentales y locales propios.

Expertos del sector minorista atribuyeron el éxito de esta empresa a la ubicación de sus tiendas, en ciudades con un mínimo de un millón de habitantes, además de un manejo de contratos con tiendas departamentales, que se vuelven el primer contacto de la marca con el público.

En 2015, el grupo sumó ingresos por 4 mil 505 millones de pesos, 78 por ciento más respecto a un año antes. En contraste, PVH, propietaria de varias marcas y con operaciones en Estados Unidos, registró una baja de casi 3 por ciento en su facturación internacional en el mismo año.

Por este motivo, la empresa americana firmó un convenio con Grupo Axo para mejorar la venta de sus marcas en México, incluida Tommy Hilfiger, además de dejarle el control de las mismas, pues PVH sigue con la reorganización de su negocio en Estados Unidos.

“México nos genera ingresos por 250 millones de dólares, lo cual es aún muy poco para el consolidado global, que es superior a 8 mil millones de dólares, pero México, junto con China, son los mercados que más crecen, y por eso firmamos el convenio (con Axo)”, dijo en entrevista Emanuel Chirico, presidente y director ejecutivo de PVH.

mientras que los ingresos


Este grupo no es el único al que le ha ido mal. Abercrombie & Fitch reportó ingresos globales por 3 mil 519 millones de dólares al cierre del año pasado, lo que significó una reducción de 6 por ciento en ventas respecto a 2014, pero esta cantidad es 22 por ciento menor a lo que reportó en 2012.

Otro caso es el de Coach, que tuvo ventas mundiales de 4 mil 149 millones de dólares durante el año pasado, 13 por ciento inferior a los ingresos reportados en 2014. Guess también redujo sus ventas en 8.8 por ciento.

“Creemos que todas estas marcas tienen un potencial de crecimiento enorme en México y tenemos grandes expectativas para hacer de ese potencial una realidad”, aseguró Andrés Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Axo, en el marco de la alianza que firmaron con PVH.

Buscará expansión
Grupo Axo, compañía en la que Alsea tiene 25 por ciento de participación accionaria, señaló que busca continuar con la apertura de tiendas propias y corners dentro de centros comerciales para ampliar la cobertura geográfica del acuerdo, basándonse en el potencial de cada marca.

Para Axo, las oportunidades están en los grandes centros urbanos y ciudades con poblaciones cercanas al millón de habitantes.

Según la empresa, por el segmento de mercado al que están dirigidas, Tommy Hilfiger y Guess son las marcas que han alcanzado una mayor cobertura geográfica con presencia en ciudades secundarias, como Aguascalientes, Cuernavaca, Culiacán, Mérida, Morelia, San Luis Potosí y Villahermosa.

“Pretendemos seguir una estrategia similar con marcas como Express, Hollister, Victoria’s Secret, entre otras”, mencionó Grupo Axo en un reporte reciente.

En sus estados financieros del primer trimestre de 2016, la compañía apuntó que la ejecución de la estrategia global del grupo de desarrollo, expansión y crecimiento de las marcas, así como la captura de sinergias y control de gastos durante el primer trimestre de 2016 continúa reforzando la posición competitiva del grupo, al generar un crecimiento de 74.7 por ciento para el trimestre en las ventas por servicios; un aumento de la utilidad bruta del 54.9 por ciento y un incremento en flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 46.4 por ciento.

La compañía considera a Alsea como un socio importante para los planes de la compañía.