Empresas

Grupo Alfa reducirá 13% sus inversiones en 2018

El conglomerado informó que sus inversiones, que serán de 958 millones de dólares, estarán enfocadas en activo fijo y nuevos proyectos.

El conglomerado Alfa invertirá en activo fijo y nuevos proyectos alrededor de 958 millones de dólares este año, 13 por ciento menos que lo registrado en 2017, ante menores desembolsos en sus negocios químico y automotriz.

En conferencia con analistas, Álvaro Fernández Garza, director general del grupo, destacó que existen muchos retos económicos enfrente, por lo cual son cautelosos sobre lo que podrán hacer durante el 2018.

"La reducción (de la inversión) está en línea con nuestra estrategia de desinvertir en activos de energía fuera de México, mientras continuamos analizando oportunidades en México. Por ello, no necesitaremos una gran cantidad de inversiones en 2018", explicó el ejecutivo.

Alpek, negocio químico del conglomerado, es el que más reducirá sus inversiones en 2018, pues sólo inyectarán 167 millones de dólares, 29.2 por ciento menos que lo registrado el año pasado.

"Un aspecto importante de nuestra guía para 2018 es que excluimos todos los eventos extraordinarios que aún no se han resuelto, como la adquisición en Brasil y la venta de nuestras plantas de cogeneración", dijo Eduardo Escalante, director de finanzas de Alpek.

Por otro lado, en Nemak, división de autopartes de Alfa, sólo invertirán 384 millones de dólares en activo fijo y proyectos, 11.3 por ciento menos que lo reportado en 2017.

"Estaremos reforzando los programas de componentes estructurales, así como piezas para autos eléctricos", comentó Armando Tamez, director general de la empresa automotriz.

ESPERA 7.5% MÁS EBITDA

Alfa espera ingresos por 17 mil 413 millones de dólares este año, un alza de 3.6 por ciento comparado con el 2017, apoyado principalmente por el negocio de Sigma Alimentos.

Además, prevé un flujo operativo (EBITDA) de 2 mil 170 millones de dólares, un alza de 7.5 por ciento frente al 2017.

Fernández Garza comentó que son cautelosos, pero optimistas respecto al mercado de sus empresas.

"2018 será un año volátil, especialmente en México, no sólo debido a las negociaciones del TLCAN, sino también debido a nuestras elecciones presidenciales.", consideró el ejecutivo.

También lee: