Empresas

Gruma va por otro año récord en la BMV

Gracias a la caída de precios de granos y aumento de ventas en EU, la fabricante de tortillas tendrá un gran 2014, con un crecimiento de 22% en el precio de sus títulos.
Ilse Santa Rita
05 febrero 2014 22:27 Última actualización 06 febrero 2014 5:0
Etiquetas
[Gruma, el mayor productor de harina de maíz y de trigo del mundo, fue el corporativo con mayor rendimiento. / Bloomberg]   

[Gruma, el mayor productor de harina de maíz y de trigo del mundo, fue el corporativo con mayor rendimiento. / Bloomberg]

Gruma, el mayor fabricante de tortillas del mundo, se prepara para tener otro año récord en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según analistas, la firma se verá beneficiada en 2014 por un aumento de sus ventas en Estados Unidos y una caída en el precio de los granos a escala global.

En el 2013 Gruma fue la emisora con el mayor rendimiento entre las que cotizan en el mercado bursátil mexicano, con un crecimiento acumulado de 152.2 por ciento en el precio de sus títulos.

Un sondeo de Bloomberg revela que los analistas han fijado en promedio un precio objetivo de 120.6 pesos para los títulos de Gruma hacia finales de este año, lo que representa un potencial de subida de 22 por ciento contra los 98.78 pesos en que cerraron el 2013. Esta proyección de crecimiento es muy superior a la estimada para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV de 7 por ciento.

“Gruma tiene un futuro promisorio”, dijo Miguel Mayorga, analista de GBM. La población hispana crecerá más rápido que otras y esto impulsará el negocio de la empresa en Estados Unidos.

Dicha población representa 16 por ciento del total en ese país, lo que significa un mercado potencial de 50 millones 226 mil personas, además de que la popularidad de la comida mexicana ha crecido entre la comunidad anglosajona.

“La mayor parte de las compras a establecimientos de comida rápida mexicana es realizada por la población no hispana”, argumentaron directivos de Gruma en una presentación con inversionistas.

La empresa apunta que el número de restaurantes de comida mexicana continúa en crecimiento, además de que cada vez más establecimientos incluyen en sus menús opciones con tortillas y chips.

Otro de los factores que podría impulsar el valor de la acción del grupo es el precio de los granos que se espera que sigan con una tendencia a la baja, lo que reducirá sus costos de operación de la compañía.

“La selectividad en la expansión, la racionalización de gastos en mercadotecnia y publicidad, así como el establecimiento de criterios más estrictos de rentabilidad para cada inversión, han sido calificados como exitosos”, dijo un analista que pidió no ser citado.