Empresas

Gruma, con buen reporte 2T14 por eficiencias en costos y menos impuestos

Pese al estancamiento en sus ventas, las eficiencias generadas en costos y gastos le permitieron a Gruma elevar en 13% su flujo operativo durante el segundo trimestre del año. En tanto, el volumen de ventas y los ingresos fueron similares al mismo periodo del año pasado.
Redacción
23 julio 2014 16:14 Última actualización 23 julio 2014 16:31
[Cuartoscuro] La compañía precisó que de esta operación recibirá 24 millones 566, 561 acciones ordinarias Serie B de Gruma. 

[Cuartoscuro] La compañía precisó que de esta operación recibirá 24 millones 566, 561 acciones ordinarias Serie B de Gruma.

Pese al estancamiento de sus ventas, una vez más las eficiencias logradas en los costos y gastos, además de un menor nivel de deuda y de impuestos, permitieron a Gruma reportar resultados positivos del segundo trimestre de 2014 al mostrar crecimientos de 13 por ciento en el flujo operativo (EBITDA), 30 por ciento en la utilidad de operación y 328 por ciento en la utilidad neta.

Durante el periodo abril-junio de 2014 el volumen de ventas y los ingresos de la compañía fueron prácticamente similares al mismo periodo de 2013 al ubicarse en las 943 miles de toneladas y 12 mil 339 millones de pesos, respectivamente.

En su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma revela que en el segundo trimestre de 2014 las ventas de las operaciones fuera de México representaron más del 60 por ciento de sus ingresos totales.

“El costo de ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa mejoró a 64.8 por ciento de 66.6 por ciento por mejor desempeño en la mayoría de sus subsidiarias. En términos absolutos, el costo de ventas se ubicó en 7 mil 994 millones de pesos”, explicó el grupo que preside Juan González.

Como resultado de esto, la utilidad de operación de la transnacional mexicana aumentó 30 por ciento en el segundo trimestre de 2014, con mil 357 millones de pesos comparados con los mil 45 millones en el lapso abril-junio de 2013. Ese avance fue impulsado, principalmente, por las operaciones de Gruma Corporation, Asia–Oceanía y Gruma Holding.

Además, el EBITDA de la empresa creció 13 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013, cuando se situó en mil 512 millones de pesos, para alcanzar los mil 704 millones.

“Gruma continuará con su política de reducción de gastos y enfoque en los mercados y regiones donde tiene una importante presencia de mercado y valor estratégico, la cual viene implementando desde finales de 2012”, indicó la empresa en un comunicado.

La mejora en la utilidad de operación, las fluctuaciones cambiarias, menores gastos por intereses, una reducción de impuestos y el efecto favorable en la cuenta de operaciones discontinuadas en relación con Molinera de México llevaron al grupo a reportar una utilidad neta de mil 202 millones de pesos, 328 por ciento más que el segundo cuarto del 2013.

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox