Empresas

Gruma podría tener beneficios con resultado electoral en Venezuela

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 12 abril 2013 19:35

[Bloomberg] El candidato presidencial Henrique Capriles se comprometió a desarrollar un gobierno que no ponga frenos a la inversión. 


Notimex
 
Gruma podría verse beneficiada en caso de que se dé un cambio de gobierno en Venezuela, de cara a la elección presidencial extraordinaria a celebrarse en dicho país el próximo domingo 14 de abril, consideró Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

José María Flores Barrera, analista de la institución financiera, comentó que este domingo, tras la muerte de Hugo Chávez y una campaña de 30 días, se llevará a cabo dicho proceso, cuyo resultado podría jugar un papel importante psicológico y fundamental para Gruma.

Detalló que para las operaciones de Gruma en Venezuela, subsidiaria de la productora de tortilla y harina de maíz más importante a nivel global, existen dos resultados posibles a causa de las elecciones.

El primero, refirió, en caso de que Nicolás Maduro gane las elecciones tendría una implicación de neutral a ligeramente negativa, toda vez que las negociaciones de expropiación continuarán, y con posibilidades de que el control y manejo por parte del gobierno aumente y se vuelva más radical ante la demostración de su "chavismo" y legitimidad de su gobierno.

El segundo caso, dijo, es un cambio de gobierno, el cual podría afectar positivamente a la emisora, ya que el candidato presidencial Henrique Capriles se comprometió a desarrollar un gobierno que no ponga frenos a la inversión.

Además de que no se basará en la expropiación y la confiscación de la propiedad privada sino "en trabajar juntos, el Estado y la empresa privada, por la consolidación de la economía del país", señaló.

En ambos escenarios, aclaró, la primera implicación sería psicológica (neutral a ligeramente negativa con Maduro y positiva con Capriles), mientras que la fundamental sucedería hasta tener mayores detalles sobre la nueva relación Gruma-Gobierno.

Recordó que en octubre de 2012 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales ordinarias venezolanas, en donde Hugo Chávez resulto triunfador sobre Henrique Capriles.

Precisó que en mayo de 2010 el gobierno de Venezuela expropió las operaciones de Gruma en ese país, las cuales representan el 15.7% de las ventas totales con 10 plantas productoras de harina de maíz y harina de trigo.

Desde aquel año la empresa se encuentra en negociaciones con el gobierno venezolano, buscando obtener una compensación por los activos sujetos a expropiación.

Hasta la fecha el control y manejo de la empresa sigue siendo de Gruma, ya que el gobierno tiene poca presencia y no ha tomado el control de las operaciones, por lo que la empresa sigue consolidando resultados desde entonces.
 
Todas las notas EMPRESAS
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro