Empresas

Gruma podría tener beneficios con resultado electoral en Venezuela

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 12 abril 2013 19:35

[Bloomberg] El candidato presidencial Henrique Capriles se comprometió a desarrollar un gobierno que no ponga frenos a la inversión. 


Notimex
 
Gruma podría verse beneficiada en caso de que se dé un cambio de gobierno en Venezuela, de cara a la elección presidencial extraordinaria a celebrarse en dicho país el próximo domingo 14 de abril, consideró Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

José María Flores Barrera, analista de la institución financiera, comentó que este domingo, tras la muerte de Hugo Chávez y una campaña de 30 días, se llevará a cabo dicho proceso, cuyo resultado podría jugar un papel importante psicológico y fundamental para Gruma.

Detalló que para las operaciones de Gruma en Venezuela, subsidiaria de la productora de tortilla y harina de maíz más importante a nivel global, existen dos resultados posibles a causa de las elecciones.

El primero, refirió, en caso de que Nicolás Maduro gane las elecciones tendría una implicación de neutral a ligeramente negativa, toda vez que las negociaciones de expropiación continuarán, y con posibilidades de que el control y manejo por parte del gobierno aumente y se vuelva más radical ante la demostración de su "chavismo" y legitimidad de su gobierno.

El segundo caso, dijo, es un cambio de gobierno, el cual podría afectar positivamente a la emisora, ya que el candidato presidencial Henrique Capriles se comprometió a desarrollar un gobierno que no ponga frenos a la inversión.

Además de que no se basará en la expropiación y la confiscación de la propiedad privada sino "en trabajar juntos, el Estado y la empresa privada, por la consolidación de la economía del país", señaló.

En ambos escenarios, aclaró, la primera implicación sería psicológica (neutral a ligeramente negativa con Maduro y positiva con Capriles), mientras que la fundamental sucedería hasta tener mayores detalles sobre la nueva relación Gruma-Gobierno.

Recordó que en octubre de 2012 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales ordinarias venezolanas, en donde Hugo Chávez resulto triunfador sobre Henrique Capriles.

Precisó que en mayo de 2010 el gobierno de Venezuela expropió las operaciones de Gruma en ese país, las cuales representan el 15.7% de las ventas totales con 10 plantas productoras de harina de maíz y harina de trigo.

Desde aquel año la empresa se encuentra en negociaciones con el gobierno venezolano, buscando obtener una compensación por los activos sujetos a expropiación.

Hasta la fecha el control y manejo de la empresa sigue siendo de Gruma, ya que el gobierno tiene poca presencia y no ha tomado el control de las operaciones, por lo que la empresa sigue consolidando resultados desde entonces.
 
Todas las notas EMPRESAS
Autoridades antimonopolio de la UE allanan BMW
Ganancias de Baker Hughes en 3T17 por debajo de lo previsto
P&G supera estimaciones de ganancias en 3T17
Mundial y elecciones presidenciales, la apuesta de Imagen TV en 2018
Minera Southern Copper duplica ganancia en 3T17
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Industria química invierte 4 mil mdd en 2017
El ‘juego’ que ninguna juguetería quiere perder
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Sismo afecta crecimiento de Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados