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Negocio en EU impulsa
a Gruma en 4T15;
ventas crecen 17.5%

En el cuarto trimestre del 2015, Gruma registró ventas por 15 mil 164 millones de pesos, un aumento de 17.5%, gracias a su buen desempeño en volúmenes y por sus operaciones en Estados Unidos.
Fernanda Celis
24 febrero 2016 16:2 Última actualización 24 febrero 2016 16:37
[Estados Unidos fue el principal mercado de Gruma en 2012 y aportó el 37 por ciento de sus ventas. / Bloomberg]

[Estados Unidos fue el principal mercado de Gruma en 2012 y aportó el 37 por ciento de sus ventas. / Bloomberg]

Gruma reportó un incremento de 17.5 por ciento en sus ventas netas a 15 mil 164 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2015, así como un aumento de 25.4 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) a 2 mil 490 millones de pesos en el mismo periodo, beneficiada por un buen desempeño en volúmenes y por sus operaciones en Estados Unidos.

La compañía informó que registró un aumento del 4 por ciento en su volumen de ventas, debido sobre todo a las operaciones de Gruma Corporation y GIMSA.

De igual manera, los resultados de la compañía se vieron impulsados por la debilidad del peso frente al dólar, así como por un mejor desempeño de las subsidiarias de Gruma, sobre todo en el mercado estadounidense.

“Cabe resaltar que en Estados Unidos, las operaciones de harina de maíz y tortilla se vieron beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla, especialmente entre no-hispanos. Adicionalmente, la harina de maíz creció debido a una mayor participación de mercado por nuestra calidad y servicio; la creciente popularidad de restaurantes de comida mexicana; una mayor popularidad de tortillas y frituras de maíz en restaurantes que no son de comida mexicana, y al crecimiento por parte de fabricantes de snacks”, indicó la firma.

Por otra parte, la compañía registró una pérdida neta de 2 mil 685 millones de pesos, frente a los mil 376 millones de pesos que registró de utilidad en el mismo periodo del año previo, tras dar de baja del valor en libros a dos subsidiarias venezolanas.

“La utilidad neta se vio afectada por los cargos virtuales relacionados con la cancelación del valor de libros de su inversión neta indirecta en Molinos Nacionales (Monanca) y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca), así como por cuentas por cobrar que ciertas subsidiarias de GRUMA tenían con Monanca”, explicó la compañía.

                              2015           2014           Var %
Ventas
                 15,164        12,907          17.5
EBITDA                 2,490         1,986            25.4
Utilidad neta        -2,685        1,376              NC

Cifras en millones de pesos
NC: No comparable
FUENTE: Gruma