Empresas

Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17

En el periodo julio-septiembre de este año, la firma reportó un flujo operativo de 2 mil 802 millones de pesos, similar a mismo trimestre de 2016. Sin embargo, su utilidad neta creció 8.1%, como resultado del aumento de su participación accionaria en Maseca. 
Jesús Ugarte
18 octubre 2017 15:45 Última actualización 19 octubre 2017 4:55
Gruma

(Bloomberg)

Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas en el mundo, reportó en el tercer trimestre de 2017 un flujo operativo (EBITDA) de 2 mil 802 millones de pesos, nivel similar al observado en igual lapso del año anterior, a pesar de la apreciación del peso frente al dólar.

Cabe mencionar que más del 70 por ciento de las ventas de la compañía son el dólares y que en el tercer cuarto de 2017 el peso se recuperó en alrededor de 5 por ciento anual frente a la divisa verde.

Sus ingresos totales alcanzaron los 17 mil 135 millones de pesos, 0.4 por ciento menores que los del trimestre julio-septiembre de 2016.

“Los aumentos de precios, el crecimiento del volumen en GIMSA (Grupo Industrial Maseca) y una mejor mezcla de ventas en Gruma Estados Unidos compensaron el impacto de la apreciación del peso durante el tercer trimestre del año. Durante el tercer trimestre de 2017 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 72 por ciento del total”, cita el grupo en su informe a la BMV.

El costo de ventas de la compañía como porcentaje de los ingresos aumentó de 61.4 por ciento en el tercer trimestre de 2016 a 62.6 por ciento en igual lapso del presente año.

“En este caso, la apreciación del peso hizo que Gruma Estados Unidos, la operación de margen bruto más alto dentro de Gruma, representará una menor proporción de las cifras consolidadas”, explicó la multinacional en su reporte.

“empresas”


El EBITDA de la empresa que dirige Juan González sumó 2 mil 802 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017, apenas 0.2 por ciento debajo del registrado en igual lapso del año anterior. En consecuencia, su margen EBITDA de 16.4 por ciento fue similar al del tercer cuarto del año pasado.

No obstante lo anterior, la utilidad neta de Gruma creció 8.1 por ciento en periodo julio-septiembre de 2017 al ubicarse en los mil 659 millones de pesos.

Este avance obedeció principalmente a la mayor participación que tiene el grupo en GIMSA, derivado de la reciente recompra de la participación pública de la misma y de los intereses minoritarios en las plantas del grupo en México.

La deuda de Gruma a septiembre de 2017 se ubicó en mil 118 millones de dólares, lo que representó una razón de deuda neta a EBITDA de 1.4 veces. Además, la empresa realizó inversiones de capital por 95 millones de dólares.