Empresas

Gruma lidera la BMV por tercer año consecutivo

La mayor productora de tortillas del mundo rindió 29 por ciento este año y se encamina a tener el mejor desempeño en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores por tercer año consecutivo. 
Bloomberg
18 junio 2015 12:1 Última actualización 18 junio 2015 12:1
Gruma

(Cortesía Gruma)

Gruma ha desarrollado la receta para ser la acción con mejor desempeño de México: aprovechar la demanda, reducir deuda, agregar expansión en el exterior y decorar con un peso mexicano débil.

Gruma, que vende tortillas en Estados Unidos con las marcas Missión, Guerrero y Calidad, rindió 29 por ciento este año y se encamina a tener el mejor desempeño en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores por tercer año consecutivo. La acción avanzó más de 400 por ciento desde que implementó un plan de reestructuración a finales del año 2012.

Gruma está ampliando las ganancias este año al tiempo que continúa reduciendo el gasto y mantiene un nivel de deuda saludable, según su director financiero, Raúl Cavazos.

La deuda total de Gruma cayó 38 por ciento en el primer trimestre hasta 11 mil 400 millones de pesos respecto del año anterior, según una publicación de ganancias.

“Hemos implementado una estrategia para reducir el gasto y mejorar nuestros márgenes EBITDA con el fin de garantizar un nivel saludable de deuda”, dijo Cavazos en una entrevista telefónica desde la sede de la compañía en San Pedro Garza García, en México. “Hemos podido generar márgenes muy sólidos considerando los flujos de caja y tenemos una situación financiera estable y saludable”.

Gruma, que recuperó la calificación de grado de inversión de Standard Poor’s el 27 de marzo, redujo deuda por 474 millones de dólares en el primer trimestre. La compañía, que actualmente tiene un ratio deuda/EBITDA de 1.45, cuenta con 79 plantas que producen tortillas, productos a base de maíz y harina a nivel mundial.

GANANCIA COMO OBJETIVO

El mejor desempeño de las acciones fue impulsado por un plan de reestructuración que implementó Gruma en diciembre de 2012 con el fin de centrarse más en el crecimiento de las ganancias que en los aumentos de las ventas, dijo en una entrevista telefónica desde Nueva York Lauren Torres, analista financiera en UBS.

Gruma creció cinco veces desde 2013 hasta 203.36 pesos al cierre del miércoles. La ganancia neta avanzó 58 por ciento en el primer trimestre hasta 982.5 millones de pesos.

Gruma vio que había oportunidades de racionalizar para crear un negocio más eficiente”, dijo Torres. “En estos últimos años, la empresa ha producido márgenes mucho más atractivos para los inversores”.

La acción tiene 11 recomendaciones comprar, tres mantener y dos vender, según datos recopilados por Bloomberg.

Gruma ha implementado una estrategia doble reduciendo el gasto excesivo y mejorando los márgenes EBITDA de la empresa, dijo el director financiero, Cavazos. La empresa recortó la publicidad televisiva y retiró el patrocinio empresarial a equipos de fútbol regionales, según Carlos Hermosillo, analista financiero en Actinver. 

El EBITDA de Gruma en el primer trimestre creció 16 por ciento hasta 2 mil millones de pesos respecto del mismo período un año antes, dijo la empresa en su teleconferencia de información.

“La empresa exhibió un control mucho mayor al tiempo que fue más estricta en su gasto”, dijo Hermosillo en entrevista. “El resultado ha sido mucho más dinero para invertir en actividades que elevan el valor para los inversores”.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte ‘construye’ alza de 8% en flujo operativo por vivienda media
Regulación en telecom debe modernizarse para incentivar inversión: GSMA
Slim pierde 16 mil mdd por Trump, pero se vuelve un 'rockstar'
Jetblue y VivaAerobus obtienen slots de Aeroméxico
El S&P 500 podría llegar a los 4 mil puntos en ocho años y no por Trump
La inversión de Philips Lighting, sujeta al TLCAN
Regulación pondría en riesgo futuras alianzas: Telefónica
Mexicanos se toman un six a la semana
Fresnillo aumentará 71% sus inversiones este año
IFT ha considerado obligar a Slim a separar Telmex de AMóvil
IFT define que Televisa tiene poder sustancial en TV de paga
Metallōrum Holding, socio de Autlán, arranca en Sonora con "Lluvia de Oro"
En Hershey no todo es dulce: recortará 15% de su fuerza laboral
Olivier Sieuzac, nuevo director de Linio México
Peñoles registra un aumento de 182.6% en su flujo operativo del 4T16
Geo se desploma en Bolsa por malos resultados en 4T16
Red Compartida iniciará despliegue en CDMX, Guadalajara y Monterrey
KidZania abrirá cuatro sedes en Estados Unidos
Esta empresa quiere que todos accedan a datos inmobiliarios
Volaris y Alaska se quedan con slots de Aeroméxico
¿Por qué Pemex puede ser optimista?
IFT emite resolución sobre preponderancia de AMóvil y Televisa
Heredero de Samsung es acusado de soborno y malversación
Ganancia de Fresnillo sube más de 6 veces en 2016
Culpan a contador de PwC por error en entrega de Oscar a mejor película