Empresas

Gruma, la mexicana
con la mayor generación de valor en la BMV

Gruma ha incrementado en 514% su valor en la BMV en los últimos tres años, cuando tomó las riendas Juan González Moreno, ubicándose en máximos históricos, aun en medio de la volatilidad en los mercados globales, y se espera siga aumentando su valor con la expansión en nuevos mercados.
Fernanda Celis
03 septiembre 2015 21:35 Última actualización 04 septiembre 2015 4:55
Gruma

El productor de tortillas genera cerca del 62% de sus ventas en EU. (Cuartoscuro)

A tres años del fallecimiento de su fundador Roberto González Barrera, Gruma se ha posicionado como la empresa con mayor generación de valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aun en medio de la volatilidad que han enfrentado los mercados globales.

Liderada desde diciembre del 2012 por su hijo Juan González Moreno, la empresa ha incrementado en 514 por ciento su valor en la BMV en los últimos tres años, ubicándose en máximos históricos, mientras que en el mismo periodo el principal indicador del mercado accionario dio un rendimiento de sólo 9 por ciento.

No obstante, a decir de los analistas, la productora de tortillas, harina de maíz y trigo aún tiene expectativas de aumentar su valor a través de la expansión a nuevos mercados en Europa, donde ya cuenta con 11 plantas, y por medio del fortalecimiento de sus operaciones en Estados Unidos.

A Gruma le ha beneficiado la apreciación del dólar frente al peso, debido a que obtiene de Estados Unidos cerca del 62 por ciento de sus ingresos.

“De igual manera, a la empresa le ha favorecido un precio bajo del maíz, que es su principal insumo”, dijo Brian Flores, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Otros catalizadores de su crecimiento futuro son el aumento de los márgenes y mayores utilidades para los accionistas, gracias a las eficiencias y el impulso de sus ingresos en el extranjero.

Al cierre del segundo trimestre de 2015, la empresa registró una deuda de 736 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2012, previo al cambio de administración, esta era de mil 39 millones de dólares, es decir, un 30 por ciento menos.

Actualmente, Gruma posee 79 plantas y 18 mil empleados, contras las 99 factorías y 21 mil trabajadores con que contaba en 2012.

Entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo lapso de 2015, la firma incrementó su flujo operativo (EBITDA) en 101 por ciento, a 2 mil 242 millones de pesos, en tanto que su utilidad neta se disparó 147 por ciento.

Desde la sucesión de Roberto González Barrera, “la estrategia de la empresa cambió, ya que decidieron enfocarse en el valor para el accionista y no únicamente en el crecimiento de volúmenes, que fue el énfasis de la anterior administración”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

De acuerdo con Gabriel Treviño, analista de Ve Por Más, la empresa acertó en el fortalecimiento de su presencia en Estados Unidos, mercado donde atiende a la creciente comunidad de latinos.

La compañía está conformada por sus filiales en Estados Unidos y Europa (Gruma Corporation), México (GIMSA y GRUMA), Centroamérica, Asía y Oceanía.

En junio de 2014, la firma vendió su negocio de harina de trigo en México, por 200 millones de dólares, como parte de su enfoque internacional.

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Desde el deceso de Roberto González Barrera, el precio de las acciones de Gruma se multiplicó 6.2 veces.
En 3 años, Gruma ha reducido su deuda 30%.