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Fortalece dólar y ventas números de Gruma, sube flujo 16% en 1T15

Durante el primer trimestre del 2015, los resultados de Gruma fueron impulsados por mayores volúmenes de ventas y eficiencias en costos y gastos.
Fernanda Celis
22 abril 2015 15:35 Última actualización 22 abril 2015 18:47
Gruma

(Cortesía Gruma)

Impulsada por la fortaleza del dólar frente al peso, los mayores volúmenes de ventas, así como por eficiencias en costos y gastos, Gruma presentó números positivos durante el primer trimestre de 2015, registrando un alza de 16 por ciento en su flujo operativo (EBTIDA), así como un incremento de 58 por ciento en su utilidad neta frente al mismo periodo del año previo.

El EBITDA aumentó a mil 995 millones de pesos de enero a marzo de 2015, en comparación con los mil 726 millones del mismo periodo del año previo.

“Este incremento fue impulsado por un mejor rendimiento en la mayoría de las filiales, en particular Gruma Corporation y Gruma Asia y Oceanía, así como por el efecto de la depreciación del peso (frente al dólar)”, informó la empresa.

El costo de financiamiento neto fue de 83 millones de pesos, 190 millones menos debido a una baja en los gastos financieros, sobre todo por una disminución en la deuda y por ganancias en derivados de tipo de cambio relacionados con compras de maíz en GIMSA.

Durante el periodo, los costos de la empresa disminuyeron 1.4 puntos porcentuales en proporción a las ventas. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 10 por ciento a 8 mil 512 millones de pesos.

La productora de harina de maíz y tortillas reportó una utilidad neta de 983 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, lo que le significó un incremento de 58 por ciento frente a los 622 millones del mismo trimestre de 2014.

“Esta mejora se debió principalmente a un mejor desempeño operativo de la compañía y a un menor costo de financiamiento neto”, indicó la empresa.

La firma registró a marzo de 2015 un nivel de deuda de 758 millones de dólares, lo que implicó un apalancamiento (medido por la razón deuda neta a EBITDA) de 1.5 veces.

Por otra parte, la empresa incrementó 12 por ciento sus ventas, al sumar 13 mil 522 millones de pesos en el primer trimestre de este año, en comparación con los 12 mil 66 millones del mismo periodo del año previo, beneficiándose del efecto de la depreciación del peso, favoreciendo las ventas en Estados Unidos, al igual que por un incremento de 4 por ciento en el volumen.

“El volumen de ventas de Gruma mostró una tendencia más fuerte en todas sus subsidiarias, mientras que la compañía siguió mejorando sus márgenes en comparación con el primer trimestre de 2014”, informó la empresa.


Resultados del 1T15

                              2015      2014       Var %

Ventas                13,522    12,066      12.1
EBITDA                1,995      1,726       15.6
Utilidad neta         983         622         58.0

                                                                       Cifras en millones de pesos
                                                                                       FUENTE: Gruma