Gritos de Elon Musk y turnos en fin de semana: la historia de la producción del Model 3
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Gritos de Elon Musk y turnos en fin de semana: la historia de la producción del Model 3

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Gritos de Elon Musk y turnos en fin de semana: la historia de la producción del Model 3

Trabajadores de Tesla hablaron con Reuters sobre el ritmo frenético que vivió la fábrica de la compañía para cumplir con su meta de 5 mil unidades de ese modelo.

Reuters Por Alexandria Sage y Salvador Rodriguez*
03/07/2018
Elon Musk, CEO de Tesla
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Un tenso e irritable presidente ejecutivo Elon Musk gritó a sus ingenieros en la línea de montaje de Fremont, California.

Además, Tesla sacó a trabajadores de otros departamentos para seguir produciendo sedanes eléctricos Model 3, afectando a otros modelos. Y los turnos en fin de semana eran obligatorios.

La compañía apartó de su camino todos los obstáculos en la última semana de junio para cumplir su objetivo de fabricar 5 mil unidades del Model 3 en una semana, según empleados que hablaron con Reuters.

Sin embargo, los inversores aún dudaban el lunes -cuando las acciones cayeron 2.3 por ciento-, que Tesla pueda seguir con este ritmo de manera constante, sin recurrir a horas y manos extras.

Antes de lograr el hito de producción en la mañana del domingo, Musk aumentó la presión sobre la línea del Model 3, gritando a sus ingenieros cuando el proceso se ralentizaba o se paraba por problemas con los robots, afirmó un trabajador.

Tesla construyó una línea nueva en apenas dos semanas, en una gran carpa instalada fuera de fábrica principal, una decisión sin precedentes en una industria que suele necesitar años para planear sus cadenas de montaje.

De acuerdo con el trabajador entrevistado, esta zona fabricó el 20 por ciento de los Model 3 ensamblados la semana pasada.

"Estuvieron sacando gente de nuestra línea durante todo el día para cubrir sus necesidades (para el Model 3), para que la línea siguiera moviéndose", comentó un trabajador del Model S el domingo.

Como consecuencia, la línea del S está atrasada en unos 800 autos, agregó el empleado.

"Han estado dando prioridad en la pintura al Model 3 por delante del S, para garantizar que lograban su meta de 5 mil", afirmó el operario. "El departamento de pintura no puede manejar el volumen".

Las interrupciones en las cadenas de las versiones Model S y X podrían amenazar el objetivo de Tesla de construir 100 mil de estos vehículos en 2018. Tesla ensambló 49 mil 489 de ellos en la primera mitad del año.

Al ser preguntado acerca del potencial impacto en ambos modelos, la compañía afirmó que también produjo mil 913 de ellos durante la última semana del trimestre, junto con el Model 3.

Tesla asegura que fabricó un total de 28 mil 578 Model 3 en el segundo trimestre de este año y 40 mil 989 desde que la producción comenzó el pasado julio.

El fuerte impulso de la semana pasada también significó una reescritura de la política de asistencia de los empleados.

Dos trabajadores dijeron que tras la implantación de turnos obligatorios de fin de semana, Tesla rescindió una política que prometía a los trabajadores un margen de aviso de, al menos, una semana antes de tener que trabajar en fin de semana.

"El gerente y el supervisor te dicen verbalmente: 'Si no vienes, te reportamos'", afirmó uno de los trabajadores a Reuters la semana pasada.

Algunos empleados están preocupados porque el ritmo frenético y las largas horas de trabajo puedan "quemar" a los trabajadores. Un empleado indicó que se les dijo que siguieran trabajando hasta cumplir su meta diaria de producción y no cuando acabaran sus turnos.

"Nos dijeron que nos preparemos para trabajar hasta 12 horas a partir de mañana", dijo el empleado del Model S el lunes. "Van a ser básicamente 12 horas desde ahora en adelante y tengo la sensación de que van a ser seis días a la semana".

Para alcanzar esta cifra, Tesla está dispuesto a "gastar el dinero que sea", comentó un empleado, destacando la nueva línea de montaje de baterías enviada en mayo desde Europa en aviones de carga.

En la mañana del domingo, unas cinco horas después del autoimpuesto plazo del segundo trimestre, el número 5 mil se iluminó en una pantalla con cuenta atrás a la vista de los operarios de la línea de montaje del Model 3. El auto que marcó el hito llevaba una señal "5,000" en el parabrisas.

Tesla expresó el lunes que parte de la producción del Model 3 parará por la festividad del 4 de julio, aunque el trabajo se reanudará el próximo jueves. La firma planea ensamblar 6 mil Model 3 por semana para agosto.

No obstante, el trabajador al que le dijeron que espere turnos más largos advirtió que presionar demasiado a los empleados en la línea de montaje podría ser contraproducente.

"Él (Musk) va a acabar con mucha gente, porque van a empezar a hacerse daño a izquierda y derecha" por la rapidez de la cadena de ensamblaje, comentó el trabajador.

"La gente tiene un límite en lo rápido que puede moverse", subrayó.

*Esta columna no refleja la opinión de Reuters ni de El Financiero