Empresas

Grecia pone en riesgo ofertas accionarias
por 3 mil 500 mdd

La volatilidad que ha desatado la crisis griega en los mercados internacionales podría retrasar ofertas accionarias por un valor de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares en la BMV, ya que no habría condiciones para colocar con precios atractivos.
Ana Valle
30 junio 2015 21:32 Última actualización 01 julio 2015 4:55
BMV

Elementia, Bimbo, Javer y Alfa son otras empresas que tienen colocaciones pendientes. (Archivo El Financiero)

La volatilidad que ha desatado la crisis griega en los mercados internacionales podría retrasar ofertas accionarias por un valor de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que no habría condiciones para colocar con precios atractivos, sin considerar la oferta de Nemak.

“Por experiencias pasadas en colocaciones, en temporadas de alta volatilidad, siempre se posponen las colocaciones, es un riesgo. Los inversionistas resguardan inversiones, se refugian en activos más líquidos o más seguros para mitigar el riesgo por volatilidad, se trata de un evento que podría posponer una colocación”, dijo Homero Ruiz analista bursátil de Signum Research.

En el caso de Nemak, la división de autopartes de Alfa, hay un gran apetito por el sector automotriz ante el boom que ha tenido esta industria en Estados Unidos, aunque la volatilidad es muy elevada y podría posponerse, consideró Ruiz.

La empresa espera levantar cerca de 860 millones de dólares en su debut en la BMV, no obstante, al cierre de esta edición aún no había un anuncio sobre la oferta.

Las compañías suelen tomar la decisión de salir o no al mercado dependiendo de los múltiplos a los que colocarían, además del castigo que podrían tener sus acciones en sus primeros días en el mercado.

Otra de las empresas que espera debutar en la BMV en la segunda semana de julio es Elementia, que espera levantar capital por 336 millones de dólares.

Un analista bursátil explicó que la empresa sí podría posponer la oferta a la espera de mejores condiciones en el mercado accionario, las cuales no son las idóneas por ahora.

Además, hay otras empresas con colocaciones pendientes como Bimbo, Javer y Alfa que podrían seguir esperando un mejor momento para salir a Bolsa.

TASAS, OTRO FACTOR

Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex, destacó que en un entorno de mayor volatilidad hay presiones sobre los múltiplos, además de que las tasas de interés y el tipo de cambio generan incertidumbre, todo lo que podría jugar en contra de los inversionistas, quienes podrían considerar menos apetitosas las ofertas.

Apenas el 18 de junio, Autlán anunció que cancelaba su oferta primaria de acciones, de la que esperaba captar 100 millones de dólares, ante la falta de condiciones de mercado para hacerlo.

Luis Vallarino, director de Análisis y Estrategia de Interacciones, mencionó que el tema que pudiera ser más importante para las decisiones de salir o no a bolsa es la incertidumbre respecto al incremento en las tasas de interés.

“El tema de las colocaciones depende del apetito y de las historias que se estén vendiendo. Por el lado de la oferta, las (ofertas) que están, tienen particularidades que las hacen distintas; por el lado de la demanda si deberá depender de mayor definición en tasas de interés”, explicó.

En lo que va del año, 5 emisoras han levantado cerca de 17 mil millones de pesos mediante colocaciones accionarias en la BMV, con los debuts de Unifin, GICSA y Fibra HD, además de los follow-ons de Vesta y Rassini.

Colocaciones pendientes