Empresas

GRC compromete
casi un tercio de sus 
flujos por crédito

Grupo Radio Centro destinará en los próximos cuatro años y medio cerca de 14 mdp trimestrales, 27% de su EBITDA trimestral promedio, para cubrir el crédito que obtuvo de BanBajío para pagar parte de la garantía de seriedad.
Rosalía Lara
15 abril 2015 19:32 Última actualización 16 abril 2015 4:55
Grupo Radio Centro (Eladio Ortiz)

Grupo Radio Centro (Eladio Ortiz)

En los próximos cinco años Grupo Radio Centro (GRC) destinará cerca de 14 millones de pesos trimestrales para cubrir el crédito que obtuvo de Banco del Bajío (BanBajío) para pagar parte de la garantía de seriedad por haber incumplido con el pago de una concesión de televisión abierta. 

Esto equivale al 27 por ciento de su flujo operativo (EBITDA) trimestral promedio de los últimos 20 cuartos, el cual fue de 50 millones 128 mil pesos.

Radio Centro informó el pasado martes que solicitó un crédito de 232 millones 800 mil pesos a BanBajío para pagar parte de los 415 millones de pesos de la garantía de seriedad al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por no haber cumplido con el depósito de 3 mil 58 millones de pesos por la concesión de una cadena de TV abierta que se le había adjudicado en marzo de este año.

De acuerdo con fuentes del sector y analistas, las garantías que dejó la empresa para obtener el financiamiento pudieron haber sido sus activos, como el edificio principal de la empresa, cuyo valor a precio de mercado es de cerca de 350 millones de pesos.

El préstamo que le otorgó BanBajío tiene vencimiento al 15 de abril de 2020 con pagos mensuales de principal e intereses a una tasa anual de TIIE más 3.5 puntos porcentuales.

Sólo de interés, Radio Centro pagará un total de 47 millones 54 mil pesos, con lo cual la cantidad a saldar es de 280 millones de pesos.

Radio Centro fondeó otros 90 millones de pesos para pagar la garantía de seriedad con el flujo de caja de la empresa; sin embargo, hay 100 millones de pesos adicionales de los cuales no se detalló cómo fueron financiados.

Con dichas estrategias la empresa hizo frente al pago de 415 millones de pesos de garantía de seriedad tras incumplir con la contraprestación de 3 mil 58 millones de pesos por la concesión de una cadena de TV abierta nacional.

Las acciones de Grupo Radio Centro repuntaron en la BMV, al cerrar la jornada de este miércoles con una ganancia de 0.4 por ciento, con lo que rompieron tres jornadas consecutivas a la baja.

Sin embargo, sus títulos mantienen una merma de 22 por ciento, luego de que el viernes comenzaran su caída tras anunciarse que perdió su oportunidad de regresar a la televisión nacional.

Obligaciones