Empresas

Gravar operaciones bursátiles, obligación del Estado mexicano: Hacienda

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 29 mayo 2013 13:22

[Luis Videgaray. Foto: Edgar López / Archivo] Videgaray afirma que anuncio del SAT fue sólo un recordatorio de la norma. 


 
Notimex
 
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que el anteproyecto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para gravar operaciones bursátiles en el país es una obligación que, con base en la norma vigente, posee el Estado mexicano.
 
Aseguró que la publicación del SAT fue sólo un "recordatorio" que hizo la autoridad fiscal sobre la forma en que se deben de realizar las operaciones en el país y a pregunta expresa sobre la posibilidad de una eventual salida de las inversiones del país, dijo que es una norma que tiene que hacer cumplir el Estado.
 
La víspera, el SAT dio a conocer el anteproyecto de modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, donde destaca el artículo sexto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 
Dicho artículo establece que los intermediarios financieros que intervengan en la enajenación de acciones realizadas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deberán efectuar la retención mediante la aplicación de una tasa de 5.0 % sobre el ingreso obtenido en dicha enajenación, sin deducción alguna.
 
Expuso que para las autoridades fiscales "resulta evidente que los intermediarios financieros sí cuentan con la información necesaria cuando conocen o tienen razón para conocer que las personas físicas que enajenan las acciones sí están obligadas al pago del ISR, como es el caso de la existencia de información pública o hechos notorios".
 
En consecuencia, abunda, se considera que realizan una práctica fiscal indebida los intermediarios financieros que no efectúen la retención a que se refiere el artículo sexto de la Ley del ISR, cuando conozcan, por la existencia de información pública, que las personas físicas que enajenan las acciones sí están obligadas al pago del ISR.
 
"Un caso en que los intermediarios financieros conocen, por la existencia de información pública, que las personas físicas que enajenan las acciones sí están obligadas al pago del ISR y, por tanto, deben efectuar la retención a que se refiere el artículo sexto de la Ley del ISR, es la transmisión de propiedad de las acciones de Grupo Modelo.  Lo anterior, con motivo de la reestructura societaria y la oferta pública de adquisición forzosa dadas a conocer mediante folletos informativos el 5 de julio de 2012 y el 2 de mayo de 2013, respectivamente", añade en un documento el SAT.
 
Es un recordatorio
 
Al respecto, Luis Videgaray reiteró que "el SAT no está haciendo ninguna modificación a la norma, solamente emitió un recordatorio y cómo, en opinión de la autoridad, debe aplicarse y los intermediarios financieros deben aplicar la norma vigente".
 
Entrevistado al término de su participación en la conferencia de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts en el Instituto Tecnológico de Monterrey, reiteró que con ese recordatorio no se hace ningún cambio a la norma o a su aplicación.
 
En cuanto a la posibilidad de gravar la entrada de capitales y de que ello aparezca en una reforma fiscal, como lo recomendó el Banco de Japón, Videgaray Caso aclaró que en este momento no se discuten los elementos específicos que tendrá la iniciativa.
 
No obstante, reconoció que es una reforma que debe fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano, que debe simplificar y hacer más justo el régimen fiscal y hacernos más competitivos.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas