Empresas

Gratuidad de Claro Video pone en duda la competencia

Claro Video está disponible de manera gratuita un año a usuarios de Infinitum y de manera indefinida para clientes de planes Telcel, ofertas que ningún otro competidor en el mercado de las OTT puede replicar.
Itzel Castañares
04 diciembre 2016 23:22 Última actualización 05 diciembre 2016 4:55
Claro Video está disponible de manera gratuita un año a usuarios de Infinitum y de manera indefinida para clientes de planes Telcel. (Facebook)

Claro Video está disponible de manera gratuita un año a usuarios de Infinitum y de manera indefinida para clientes de planes Telcel. (Facebook)

De todos los servicios Over The Top (OTT) que hay en el mercado mexicano, Claro Video es el único que se ofrece gratis tanto para clientes de Telmex como de Telcel, una práctica que de acuerdo con expertos del sector pone en ‘tela de juicio’ la competencia de esta oferta de servicios frente a otros jugadores, considerando la calidad de agente preponderante en telecomunicaciones de América Móvil (AMóvil), la controladora de ambas subsidiarias.

Iván Ruiz Moreno, abogado experto en materia de telecomunicaciones, señaló que la discusión debe centrarse en si competidores como Netflix o blim pueden replicar la oferta de Claro Video, es decir, de ofrecer la plataforma de manera gratuita.

“El problema es cuando no lo puedes replicar. Hoy en día nadie puede replicar un Claro Video gratis, nadie. Entonces, las inquietudes versan sobre si Claro Video no cobra nada por regalar el servicio o si se revende a Telmex y no le paga, o si se lo vende pero a qué precio, y también cabe preguntarse si ese precio está disponible para el resto del mercado”, señaló el también socio fundador de Ruiz Moreno, Palma & Asociados.

Telmex regala durante un año el servicio de Claro Video para clientes que tengan un plan Infinitum. En Telcel, los nuevos planes de los últimos meses integran la plataforma OTT de manera gratuita durante el tiempo que esté activa la línea o hasta que se venza el plazo del plan de servicios.

“Estas prácticas están bajo el agravante de que América Móvil es preponderante en servicios fijos y móviles. El principal problema es que esta actividad la hace un jugador que tiene participaciones por encima de lo permitido en telefonía móvil y fija; quizá sería irrelevante si lo hiciera un jugador con una participación de cinco por ciento”, agregó Ruiz Moreno.

Aunque en 2014 el IFT integró a varias empresas del magnate mexicano dentro del grupo de interés económico preponderante, en opinión del experto no se integró a DLA, una empresa adquirida a principios de 2012 y que es la compañía parte de AMóvil que se encarga del desarrollo, integración y entrega de productos de entretenimiento hechas para la distribución digital en América Latina, quien provee el contenido de Claro Video.

Agustín Ramírez, experto en telecomunicaciones, indicó que si esta empresa forma parte de AMóvil, se vislumbra posible que el órgano regulador determine que existe una práctica monopólica de la compañía de servicios de telecom.