Empresas

9 megaoficinas estrenará el DF este año

En 2015, se sumarán alrededor de 700 mil metros cuadrados de oficinas en la Ciudad de México, entre las más importantes por área rentable son Torre Bancomer, Torre Virreyes y Toreo B y C. Los edificios podrían ser ocupados por empresas relacionadas con el sector energético y de telecomunicaciones.
Ana Valle 
08 febrero 2015 19:32 Última actualización 09 febrero 2015 7:15
ME. 9 megaoficinas estrenará el DF este año.

Uno de los proyectos que se estrenarán en 2015 es Reforma 180. (Tomada de http://www.zvagroup.com/)

Ante la entrada en operación de varias torres en Reforma, Polanco y Lomas-Palmas, en 2015 se sumarán alrededor de 700 mil metros cuadrados (m2) de oficinas en la Ciudad de México, lo que representará 3 veces el área que se integró el año pasado. En 2014, se adicionaron 11 edificios con un inventario de poco más de 230 mil metros cuadrados de oficinas clase A y A+ a la capital del país, de acuerdo con datos de CBRE.

Entre los edificios de oficinas que estrenará la Ciudad se encuentran: Torre BBVA Bancomer, en Reforma, con 73 mil 400 metros cuadrados de área rentable; Torre Virreyes, en Lomas-Palmas, con 60 mil 900; las torres B y C de Toreo con 60 mil; la segunda etapa de Plaza Carso, en el Nuevo Polanco, con 52 mil; Punto Polanco con 47 mil; Torre Reforma Latino con 42 mil; Reforma 180 con 41 mil; Torre Reforma con 40 mil 700; y Corporativo Condesa con 23 mil metros cuadrados, entre los de mayor tamaño, de acuerdo con datos de firmas de corretaje inmobiliario.

“El mercado está muy dinámico, habrá muchas transacciones y varios edificios que aún no se terminan, van a tener operaciones que los ocupen en gran parte o totalmente”, explicó Pablo Yrizar, vicepresidente senior de CBRE México. Con esto, el inventario de la capital superará los 5 millones de metros cuadrados, luego de que en 2014 concluyera con 4.5 millones.

Raúl Estrada, manager de Market Intelligence de Coldwell Banker Commercial (CBC), consideró que en 2015 se podría ver una buena absorción de los edificios que comiencen a salir al mercado, ante la expectativa de que lleguen empresas relacionadas con el sector energético y de telecomunicaciones. Sin embargo, advirtió que el tipo de cambio podría volverse un factor de riesgo para la comercialización de espacios de oficinas si se mantiene en niveles elevados.

Cuatro de las torres de oficinas se encontrarán en Reforma: BBVA Bancomer, del mismo grupo financiero; Reforma Latino, de Fibra Uno; Reforma, de Grupo Hexa; y Reforma 180, de ZVA.

“En Reforma si bien se va a rentar, no será antes de que se concluyan (los edificios), si la economía se mantiene y la reforma energética genera demanda no tendrá problema, pero si la economía no crece y la reforma energética no genera la demanda esperada, demorará más en rentarse”, explicó Yrizar.

La torre más grande en este corredor será la de BBVA Bancomer, donde el grupo financiero reubicará sus oficinas. Además, tres de los desarrollos de oficinas que se inaugurarán este año serán de Fibras: Toreo y Virreyes, de Danhos y Torre Reforma Latino, de Fibra Uno.

En Polanco, los inmuebles que se estrenarán serán Punto Polanco, de GFA; y la segunda etapa de Plaza Carso, de Inmuebles Carso. El primero tiene un avance de 30 por ciento en comercialización, de acuerdo con las empresas de corretaje.

Los mercados donde hay más edificios de oficinas en construcción son Polanco, con 356 mil metros cuadrados; seguido de Reforma, con 331 mil; e Insurgentes con 242 mil metros cuadrados, los cuales se incorporarán hacia 2017 al mercado, de acuerdo con CBRE.

PREVÉN QUE NEGOCIO ENERGÉTICO ATRAIGA INQUILINOS
En el mercado del norte de la Ciudad de México, donde estará Toreo, podría haber interés de empresas del sector energético y de algunas que tengan actividades industriales en la zona, previó Pablo Yrizar, vicepresidente senior de CBRE México.

“La demanda se ha mantenido fuerte, con cifras de absorción de entre 325 mil y 375 mil metros cuadrados anuales, en los últimos tres años”, de acuerdo con un reporte de CBRE.

Entre 2007 y 2011, la renta de oficinas promedió los 244 mil metros cuadrados anuales.

En lo que respecta a los precios, CBRE consideró que podrían verse presionados al alza, debido a la mayor calidad de los desarrollos.

Al cierre del año pasado, los precios de salida promedio de las rentas de oficinas clase A, las de mayor calidad en el DF, se ubicaron en los 26.21 dólares por metro cuadrado y se espera que hacia 2017 alcancen 28.52 dólares, rentas, que corresponderían a un mercado con un inventario de alrededor de 6 millones de metros cuadrados.

Da clic en la imagen para agrandarla

Se espera que en 2015 se inauguren estos complejos.