Empresas

Grandes firmas,
claves para emprendedores: CEOs

Directores generales de importantes compañías como Cemex, Femsa y Walmart señalaron que es importante que las empresas mexicanas sean impulso para la economía del país, por lo que estas mismas desarrollan programas sociales.
Axel Sánchez
30 noviembre 2014 19:42 Última actualización 01 diciembre 2014 4:55
[Cemex busca trabajar a mano con comunidades, gobiernos, desarrolladores, constructores y otros sectores / Bloomberg] 

[Cemex busca trabajar a mano con comunidades, gobiernos, desarrolladores, constructores y otros sectores / Bloomberg]

Las grandes empresas mexicanas deben ser un impulso de la economía nacional por el desarrollo de cadenas productivas que tienen, afirmaron directores generales de varias compañías durante el Global Social Business 2014.

En la mesa “impulsores de negocios sociales sobre motivación y metas”, Fernando González, director general de Cemex, expuso que ellos generan programas que dan valor al apoyo social, como la construcción de casas para personas de bajos ingresos que pagan con trabajo.

“Esto no es caridad, debe ser el impulso de la base de toda la economía”, apuntó.

Carlos Salazar, director general de Femsa, dijo que las grandes empresas deben ser una herramienta para las compañías sociales, no una solución única para resolver los problemas que corresponden a todos.

Explicó que ellos trabajan con un millón de tienditas en todo el país, los cuales dan empleo en comunidades donde es muy difícil que lleguen los servicios a la población.

“Nosotros no queremos ser la solución única de los emprendedores, queremos ser una herramienta que los ayuda a crecer y con ello, la base de la economía del país”, explicó el directivo.

Por su parte, Scot Rank, director general de Walmart de México y Centroamérica, comentó que para su compañía es importante impulsar a emprendedores, porque es una forma de impulsar la economía de las zonas donde colocan cada una de sus tiendas.

“Estamos trabajando con 2 mil 500 proveedores y vendiendo sus productos en 500 tiendas, ahora empezamos con la venta por internet. Walmart de México está muy sólida, hemos invertido mucho en capacidad y conforme crece la economía esta base se fortalece, inyectamos grandes capitales en productividad y ahora en e-commerce, donde hemos crecido 3.3 veces y las utilidades 8 veces”, detalló.

Walmart realiza cada año una reunión de empresas pequeñas y emprendedores que comercializan sus productos en su cadena de supermercados. Rank afirmó que esto impulsa la generación de empleo y los mayores ingresos.

Las grandes compañías impulsan principalmente proyectos de empresas sociales, que son aquellas que no buscan una utilidad al comercializar un bien o servicio, sino impactar la economía y calidad de un grupo de la sociedad, la cual crece y con ella, las firmas de gran tamaño.