Empresas

Grand Hotels invertirá 38 mdd este año

01 febrero 2014 6:31 Última actualización 12 noviembre 2013 5:48

[La compañía cerrará tres tiendas Señor Frog´s en Puerto Vallarta / El Financiero]


 
Claudia Alcántara
 
El grupo empresarial México Grand Hotels invertirá 38 millones de dólares en la construcción de dos complejos turísticos en Los Cabos, Baja California, sin embargo, cerrará tres tiendas Señor Frog’s en Puerto Vallarta, Jalisco.
 
Gabriel Macías, presidente y director general de la compañía, detalló que reanudará la construcción de un complejo turístico de 36 residencias, bajo el concepto de tiempo fraccional, en Los Cabos, tras detenerla temporalmente por la reforma fiscal.
 
El proyecto de alto nivel, dirigido al mercado estadounidense principalmente, supondrá una inversión cercana a los 26 millones de dólares, provenientes del corporativo y de financiamiento.
 
En entrevista, el empresario expresó que esperan obtener recursos de Bancomext para la construcción del complejo, el cual se edificará en cuatro etapas, cada una con un recurso de 5 millones de dólares y 2 millones de dólares más para la creación de infraestructura básica.
 
Al mismo tiempo, esperan iniciar la tercera etapa del proyecto Hacienda Encantada, en un terreno de 36 hectáreas, la cual supondrá una inversión de 12 millones de dólares, para la creación de 108 unidades.
 
Hacienda Encantada Resort & Spa es el tercer desarrollo del grupo, que en 1986 realizó su primer proyecto inmobiliario, Marina Las Palmas en Puerto Vallarta.
 
Pocas ventas de Señor Frog’s
Por otra parte, Macías expuso que debido a la disminución de turistas internacionales, principalmente en el pacífico mexicano, se verán obligados a cerrar tres sucursales del Señor Frog’s en Puerto Vallarta, Jalisco.
 
“En Puerto Vallarta nos ha ido muy mal, el turismo y la cuestión de hotelería, muy mal. Con tarifas bajísimas y el turismo en la cuestión de comercio está muy castigado, hablamos de desplomes de 25 por ciento comparados contra el año pasado; 26 por ciento, lo que es la industria de alimentos y bebidas, y el comercio de alterno, por ejemplo ropa de playa de Señor Frog’s”, afirmó el ejecutivo.
 
Actualmente la empresa opera 26 tiendas, de las cuales, cinco están en Puerto Vallarta.
 
El accionista de la cadena de tiendas de ropa manifestó que otra de las causas del mal desempeño de Puerto Vallarta es que han visto que Riviera Nayarit ha atraído mayor número de turistas, debido a una mayor promoción por parte del gobierno local.
 
El grupo que controla el aeropuerto de Puerto Vallarta les ha explicado que de 30 camiones que llegan a sus instalaciones, 25 se van a Riviera Nayarit, aseguró Macías.
 
De igual forma, consideró que otra de las razones de un menor flujo en el destino es que las compañías de cruceros han hecho tratos con operadores terrestre mexicanos para llevar a los viajeros fuera de Vallarta, a pueblos cercanos que no ofrecen un mayor atractivo.
 
“Y nosotros los restauranteros, joyeros, antreros por acá del centro de Vallarta, nos quedamos sin clientes”, dijo el empresario.
 
Algunas de las sucursales de Señor Frog’s que cerrarán se ubican principalmente en el aeropuerto y dentro del destino, detalló.
 
En el futuro, cuando la situación mejore, buscarán reubicar las tiendas pero no detalló las nuevas locaciones.
 
En contraste, sus operaciones hoteleras en Los Cabos han tenido un crecimiento exponencial. Hasta octubre de 2013 el volumen de cuartos vendidos creció 20 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior.
 
Luego de haber reducido las tarifas 15 por ciento, al día de hoy han logrado recuperarlas, destacó el empresario.