Empresas

Google y Apple, ante ofensiva fiscal rusa por ‘ordeñar’ el país

El nuevo asesor de internet de Vladimir Putin tiene en la mira a empresas estadounidenses y por ello impulsa un aumento de impuestos para Google y Apple con el que busca nivelar el campo de juego para competidoras rusas como Yandex y Mail.ru.
Bloomberg
10 febrero 2016 9:53 Última actualización 10 febrero 2016 10:13
[Existe una notable simetría entre la estrategia de Microsoft en su apogeo y la estrategia actual de Apple/ Bloomberg]

[Existe una notable simetría entre la estrategia de Microsoft en su apogeo y la estrategia actual de Apple/ Bloomberg]

Cuando no está ocupando revisando Gmail en su MacBook, el nuevo zar de internet de Vladimir Putin no puede dejar de afrentar a las compañías tecnológicas estadounidenses.

Google, Apple Inc. y Microsoft Corp. tienen un valor conjunto superior al producto interno bruto de Rusia y las tres se encuentran en la mira de German Klimenko desde que se lo designó el primer asesor de internet de Putin hace seis semanas.

En una entrevista de 90 minutos que abundó en palabras fuertes, Klimenko dijo que obligar a Google y a Apple a pagar más impuestos y excluir Microsoft Windows de las computadoras gubernamentales son medidas necesarias que pueden explicarse mejor en términos de economía de corral e infidelidad conyugal.

“Nosotros criamos la vaca y ellos la ordeñan”, dijo Klimenko en Moscú en la sede de su grupo de internet, que comprende blog hosting y servicios estadísticos.

Klimenko, de 49 años, impulsa un aumento de impuestos a las compañías estadounidenses para contribuir a nivelar el campo de juego para competidoras rusas como Yandex y Mail.ru. Sus intentos son similares a los de los gobiernos europeos en el sentido de obtener más ingresos de Google, Apple y otras multinacionales que tienen sistemas de facturación y estructuras de propiedad cada vez más complejos.

ACUSADO DE ASESINATO


El asesor de Putin ya tiene un aliado en el parlamento: Andrey Lugovoi, uno de dos ex oficiales de la KGB a quienes un juez británico acusa del asesinato del ex agente Alexander Litvinenko -un abierto crítico de Putin- en Londres en 2006.

Lugovoi, que se convirtió en abogado después del envenenamiento de Litvinenko y que rechaza las acusaciones, impulsa un proyecto de ley que aplicaría un impuesto al valor agregado de 18 por ciento a 300 mil millones de rublos, equivalentes a 3 mil 900 millones de dólares de ingresos que obtienen cada año Google, Apple y otras compañías extranjeras.

El proyecto enumera doce categorías de productos y servicios digitales en los cuales las compañías locales pagan actualmente el impuesto al valor agregado pero no así la mayor parte de las empresas extranjeras, entre ellos avisos, juegos, películas, transacciones en el mercado y computación de nube.

“Cuando se compra una aplicación de Google Play o la App Store en cualquier parte de Europa, el IVA se cobra en el lugar de pago del producto, pero no pasa lo mismo en nuestra república bananera”, dijo Klimenko.

La reforma del código impositivo propuesta es uno de los temas que debaten los legisladores con miras a la búsqueda de buscar nuevas fuentes de ingresos para compensar el mayor déficit fiscal en seis años. La caída de los precios del petróleo y las sanciones con motivo de Ucrania han contribuido a prolongar la peor recesión desde que Putin llegó al poder en 2000.

:
Todas las notas EMPRESAS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
América Móvil analiza medidas para proteger sus activos en Colombia
Fibra Monterrey registró caída de 3.7 en su ingreso operativo en el 2T17
Bachoco ‘empolla’ crecimiento de 11.5% en flujo operativo
Goldcorp reporta utilidades mayores a las esperadas en 2T17
Elementia obtiene 259 mdp en utilidad neta en segundo trimestre
GAP eleva 26% flujo por mayor pasaje aéreo y tarifas
Adquisiciones y nuevos proyectos ‘energizan’ flujo de IEnova en 2T17
Fibra HD edifica crecimiento de 30.5% en ingresos en el 2T17
Azúcar quita ‘sabor’ a EBITDA de Cultiba en 2T17
Cae 59% utilidad neta de Alsea por costos de financiamiento
Suburbia impulsa flujo operativo de Liverpool; sube 19%
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Torres de Axtel ayudan a que su flujo operativo suba en 2T17
Petróleo y autopartes reducen flujo de Alfa en 2T17
Mexichem revierte pérdidas, suma 67 mdd en utilidad del 2T17
Flujo operativo de Javer cae 2.6% en 2T17
Flujo operativo de La Comer crece 31% en el segundo trimestre
Trump aumenta presión contra Nicolás Maduro
MINI lanza su primer híbrido en México... ¿Te gusta?
Vista Oil & Gas planea debut en la BMV para el 11 de agosto
Cemex proveerá 40% de cemento para obras del NAICM
Mayor pasaje impulsa el flujo operativo de VivaAerobus en 2T17
Caja de Ahorro de Telmex se une a sucursales de Bansefi
No sólo te en%'&#"$, así puedes quejarte por las fallas de HBO GO con Game of Thrones