Empresas

Google podría poner fin a disputa antimonopolios en UE

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 01 octubre 2013 10:55

[Google abarca más del 80 por ciento del mercado de las búsquedas de internet. / Reuters]  


 
 
Reuters
 
 
Una oferta de Google para modificar la manera en la que muestra los resultados de las búsquedas en internet podría acabar con una larga disputa de competencia con la Unión Europea, dijo el martes el comisario de Competencia del bloque.
 
 
El buscador más popular del mundo está desde hace tres años bajo una investigación de la Comisión Europea, que actúa como regulador de Competencia en el bloque, por quejas de que estaba bloqueando a los competidores en los resultados de las búsquedas.
 
 
Más de una decena de compañías, entre ellas Microsoft, Foundem y Hotmaps, han acusado a Google de forzarlas a salir del mercado.
 
 
Google propuso concesiones en septiembre, con la esperanza de poner fin al caso que generaría una multa de hasta un 10 por ciento de sus ingresos globales, o 5 mil millones de dólares.
 
 
El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo a los diputados en el Parlamento Europeo que la nueva oferta de Google aborda mejor la cuestión de valorar si las búsquedas de perjudican a sus competidores con sus resultados.
 
 
Aunque dijo que no develaría las concesiones que ofreció la empresa estadounidense, añadió que avanzaban para aplacar las preocupaciones regulatorias.
 
 
"Hemos llegado a un momento clave en este caso", dijo. "Ahora con las mejorías significativas sobre la mesa creo que tenemos la posibilidad de trabajar otra vez", agregó.
 
 
El comisario dijo que podría esperarse una decisión para la próxima primavera.
 
 
Móviles 
 
 
Almunia dijo que sería más fácil para los usuarios ver los servicios que compiten con Google sin tener en cuenta el dispositivo empleado. Las firmas rivales estaban preocupadas porque, incluso si se soluciona el conflicto en los ordenadores, los resultados de búsquedas en dispositivos más pequeños como teléfonos móviles podrían evitar que aparezcan prominentemente.
 
 
Las nuevas concesiones también darían a esas compañías un mayor control de optar por aparecer en las búsquedas, dijo Almunia. Las empresas que ofrecen listines se han quejado de que las búsquedas con Google mostraban demasiado su propio contenido y hacían menos atractivo a los usuarios visitar sus páginas.
 
 
Google, que tiene una cuota de mercado de más del 80 por ciento en el mercado de las búsquedas de internet, ya había realizado concesiones en abril, diciendo a la Comisión que limitaría sus servicios de los productos rivales en los resultados de búsquedas.
 
 
También propuso poner enlaces al menos a tres motores de búsqueda competidores y hacer más fácil a los anunciantes transferir sus campañas publicitarias de búsquedas a plataformas rivales.
 
 
Pero sus competidores no quedaron satisfechos, diciendo que las propuestas no iban lo suficientemente lejos. La Comisión pidió a Google que hiciera una oferta mayor y en septiembre la compañía volvió con más concesiones.
 
 
Kent Walker, consejero general de Google, dijo en un comunicado que la Comisión había insistido en unos grandes cambios en la manera en que la empresa muestra los resultados de búsqueda.
 
 
"Aunque la competencia online es pujante, hemos tomado la difícil decisión de atender a los requerimientos en el interés de alcanzar un acuerdo", dijo Walker.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17