Empresas

Google lanza plataforma para apoyar a Pymes latinoamericanas

En el WEF Panamá, Google hizo la presentación oficial de este servicio, desarollado junto con el BID, que busca que las pequeñas y medianas empresas de la región expandan sus mercados a través del comercio internacional.
AP
02 abril 2014 16:7 Última actualización 11 abril 2014 12:0
Connect Americas

Connect Americas es una plataforma en línea basada en tres pilares: aprende, conéctate y finánciate. (Tomada de www.connectamericas.com)

MIAMI.- Google y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboraron una plataforma en línea para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, consideradas el motor de desarrollo de Latinoamérica, a expandir sus mercados y conectarse con el resto del mundo.

La plataforma ConnectAmericas, que funciona desde finales de marzo y fue presentada oficialmente el miércoles durante el Foro Económico Mundial que se realiza en Panamá, aspira a que al menos 500 mil de las 4 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) latinoamericanas la utilicen y se beneficien con capacitación, entrenamientos, información sobre financiamiento y contactos con otras Pymes de la región y el mundo.

"El principal objetivo es ayudar a las Pymes a tener acceso a mercados exportadores", expresó Adriana Noreña, directora general de Google para Hispanoamérica.

La ejecutiva dijo en entrevista telefónica que el beneficio es que las empresas podrán entrar a nuevos mercados porque "en Internet las fronteras físicas desaparecen y entonces vas a poder llegar de una manera muy eficiente desde el punto de vista de costos a una masa de clientes que nunca antes pensaste".

Un estudio de Google señala que el uso de Internet en la región se incrementó cerca del 891 por ciento entre el 2000 y el 2009, pero el Presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Dos Reis, advirtió en una entrevista telefónica desde Buenos Aires que "los empresarios PyMEs son remisos a la cultura de la comunicación por Internet" ya que se trata de personas que en promedio tienen unos 50 años.

Para Henry Nanne, director ejecutivo de la empresa de publicidad 77 Digital, con sede en Costa Rica, ConnectAmericas "brinda un vistazo muy conciso sobre las características de cada país y ofrece una puerta para conectarse con otras empresas que sería difícil conectar por formas tradicionales".

El empresario, cuya compañía emplea 25 personas y ya está registrada en ConnectAmericas, dijo que una de las limitaciones de las Pymes es la falta de presupuesto, y la plataforma podría ayudarlas ahorrando viajes y otros costos.

Sin embargo, advirtió que "va a ser útil cuando tenga bastante concurrencia", es decir cuando se hayan registrado una importante cantidad de empresas.

La plataforma digital, que es gratuita y aparece en inglés, español y portugués, está construida en base a tres pilares fundamentales: aprende, conéctate y finánciate. Para ingresar y navegar por ella, sólo es necesario registrarse como usuario incluyendo un nombre y una dirección de correo electrónico.

Una vez adentro del portal, los usuarios podrán navegar en busca de información sobre empresas de un determinado rubro, país o sector, contactos telefónicos, direcciones y correos electrónicos de potenciales clientes y proveedores, mecanismos de financiación, donaciones, subsidios, y oportunidades de inversión. Accederán además a artículos noticiosos, bases de datos, videos y cursos en línea que proveen las tendencias de las industrias.


De acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), el comercio intrarregional de América Latina y el Caribe se multiplicó por 10 entre 1990 y 2010, de 18 mil millones de dólares a 180 mil millones de dólares. Y hay además más de 40 acuerdos de libre comercio vigentes, que cubren el 90 por ciento del volumen comercial de la región.

El 99 por ciento de las compañías de América Latina son Pymes, según un informe el organismo de 2009. Se trata de empresas que emplean a siete de cada 10 trabajadores de la región y en algunos países, como Argentina y México por ejemplo, aportan el 50 por ciento del Producto Bruto Interno.

Sin embargo, sólo el 10 por ciento de los cuatro millones de PyMEs de la región exporta sus bienes y servicios, mientras que en los países desarrollados ese porcentaje se eleva al 30 por ciento, de acuerdo con el banco.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, sostuvo que la plataforma ayudará a los empresarios a superar los principales obstáculos para expandirse a los mercados externos: la falta de información técnica confiable, acceso limitado a contactos y la falta de conocimiento sobre las opciones financieras existentes.

Además del BID y Google, también participan en el proyecto de la plataforma Visa, DHL y Alibaba.