Empresas

Google firma un acuerdo con el monopolio cubano de telecomunicaciones

Con el acuerdo, los usuarios de Internet en la isla podrán acceder más rápidamente a la red Google Global Cache, que almacena sitios como Gmail y YouTube en servidores que están más cerca de los usuarios.
Reuters
12 diciembre 2016 15:35 Última actualización 12 diciembre 2016 16:22
Google

(Bloomberg)

LA HABANA.- Google llegó a un acuerdo con el gobierno cubano que permite a los usuarios de Internet en la isla de gobierno comunista acceder más rápidamente a los contenidos de la empresa.

Eric Schmidt, presidente del directorio de Alphabet, la matriz de Google, firmó con Mayra Arevich Marín, presidenta del monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, el trato que acelera el acceso de los cubanos a la red Google Global Cache, que almacena sitios como Gmail y YouTube en servidores que están más cerca de los usuarios.

No quedó inmediatamente claro cómo puede impactar el acuerdo al servicio de Internet en el corto plazo, en un país donde el acceso público está limitado a puntos de Wi-Fi que además son caros.

"Este acuerdo permite a ETECSA usar nuestra tecnología para reducir el tiempo de reacción al acceder a algunos de nuestros contenidos más populares para banda ancha, como los videos de YouTube, de manera local", dijo Google en un comunicado.

Google y ETECSA no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar el acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha puesto la mejora del acceso a Internet entre sus prioridades dentro de la normalización de las relaciones con Cuba, que inició hace dos años.

No obstante, hasta ahora Cuba ha rechazado que empresas de Estados Unidos participen en el cableado del país, argumentando razones de seguridad nacional.